domingo, 27 de febrero de 2011

CARTAS DEL LECTOR

AMIGO BERNARDO SOCHA:

DURANTE MILENIOS NOSOTROS Y NUESTROS ANTEPASADOS HEMOS VIVIDO EN NUESTRO ENTORNO GEOGRAFICO SIN EL ORO DEL PARAMO  DE SANTURBAN PERO MORIREMOS SIN EL AGUA QUE PRODUCE ESE MARAVILLOSO ECOSISTEMA.

NUESTRA DECISION ES CLARA: LES DIREMOS A LAS TRASNACIONALES DE TODOS LOS PELAMBRES QUE DEJEN QUIETO EL PARAMO DE SANTURBAN.

EL AGUA ES VIDA, EL ORO ES SIMBOLO DE CODICIA Y VIOLENCIA.

LA CONVOCATORIA DE FENALCO DE SANTANDER A LA MARCHA POR LA  DEFENSA DEL AGUA FUE TODO UN EXITO; JAMAS EN LOS ANALES DE FENALCO EN SANTANDER SU PODER DE CONVOCATORIA HABIA SIDO TAN ALTO.

FELICITACIONES A FENALCO!

LOS SANTANDEREANOS DEBEMOS SEGUIR FIRMES EN NUESTRO PROPOSITO DE PRESERVAR EL PARAMO DE SANTURBAN Y LOS DEMAS ECOSISTEMAS DE NUESTRA REGION QUE SON NUESTROS VERDADEROS TESOROS.

ATENTO SALUDO,
REINALDO RAMIREZ

sábado, 26 de febrero de 2011

TRAFUGARIO

---------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO

MUCHACHA DE SERVICIO PROMEDIO 4.6

Buenas tardes, le dijo el alcalde. Cómo se llama usted. Buenas tardes, señor alcalde. Me llamo Andrei Norenli Villamil, acabo de graduarme como tecnóloga en Administración de Empresas en la Universidad del Pueblo, con un promedio de 4.6 y en este momento soy empleada doméstica en el sector de Cabecera. Transcribo como tal, el cabezote del diálogo sostenido entre el alcalde de la localidad Fernando Vargas Mendoza, y una mujer joven, del común, de apariencia humilde, de modales corrientes pero con buena facilidad de expresión verbal y una dignidad bien medida y modesta, como si hubiese sido preparada previamente para esta entrevista que, aunque ustedes no lo crean, se la hizo el alcalde con sus propias preguntas, y que la mayoría de periodistas reproducimos en parte y en nuestros respectivos medios. Cuántos hijos tiene usted. Dos, y ambos menorcitos, apenas de primaria; además vivo con mi esposo. Cómo es un día en su vida. Yo me levanto generalmente a las cinco de la mañana para arreglar los niños, preparar y darles el desayuno y luego llevarlos al colegio.

Después de eso, me voy a mi trabajo porque sin trabajo no podría ayudar a sostener la familia. Qué quisiera ser usted cuando termine sus estudios. Yo quiero especializarme en mi carrera y luego quiero ser gerente de una empresa y ya después quiero ser alcalde. Bueno; es apenas una parte de la entrevista repito, que le hiciera el doctor Fernando Vargas, en su propio despacho, a una muchacha que se graduó hace poco en la Universidad del Pueblo. El cuento completo es que la directiva escogió todos los graduados en Administración de Empresas y en Tecnología de Sistemas, con promedio superior a 4,0 y los becó totalmente para que terminaran la carrera completa. Fueron 22 y entre ellas cayó Norenli Villamil, cuyo promedio es el anotado anteriormente. En las debidas proporciones, esta muchacha nos dejó perplejos con la facilidad de expresión; el alcalde también estaba emocionado y perplejo, máxime si se tiene en cuenta que él fue el del invento de la U del Pueblo, y ahí estaba viendo una muestra más de sus frutos. “Termine su carrera que, desde donde esté, yo me encargo de conseguirle trabajo acá en la Administración o en cualquier parte”. Charlaron buen rato.

 Luego para despedirla le dio un sendo regalo del cual debo abstenerme en decir su contenido. Mejor dejo que vuelen las imaginaciones de los amigos y también de los enemigos. Qué carajo. Lo cierto es que Norenli se fue más contenta que si se hubiera encontrado con la virgen. En medio de su humildad y de su nobleza se le podía leer cuánto agradecimiento sentía. Pues sólo dios sabe qué cantidad de hambre tiene el que recibe un pan. Y yo sé que Norenli no va a molestarse cuando se dé cuenta que yo hablo de empleada doméstica o muchacha de servicio porque, primero, fue ella quien empleo esos términos y segundo, porque se ve a distancias siderales, ella sí tiene consciencia de su propia clase y se enorgullece de eso. Ella sí sabe cuál es su clase social y sabe con la claridad de una luna llena, adónde la ha puesto el Estado por su condición humana. Porque es pobre es sirvienta de los demás y ella lo entiende muy bien. Pero eso ha de acabarse con su estudio y también lo sabe muy bien. Por eso se lo agradeció con lágrimas y con el corazón al alcalde. El alcalde también tenía empañados los ojos.

En esas cavilaciones me encontraba y entonces se me vino a la cabeza una frase lapidaria que expresara el inmolado presidente norteamericano John F Kennedy, en un discurso de su campaña. “Amigo ciudadano; no pregunte qué han hecho los Estados Unidos por usted, sino por el contrario pregúntese, qué ha hecho usted por los Estados Unidos”. Yo diría lo mismo pero en otros términos y en otras dimensiones, así: “Amigo bumangués, no rezongue qué ha hecho Bucaramanga por usted, y más bien piense, qué ha hecho usted por Bucaramanga, por Santander y por Colombia. Y deje de joder tanto a los que hacen”.

viernes, 25 de febrero de 2011

CARTAS DEL LECTOR

AMIGO BERNARDO SOCHA:

Mafalda
Miguelito
LA CARTA DE MIGUELITO A MAFALDA RETRATA LA HISTORIA DE  LOS LOGROS Y LAS FRUSTRACIONES DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.

ESA CARTA FICTICIA ES UN BALANCE NOSTALGICO DE NUESTROS OPTIMISTAS PROYECTOS JUVENILES QUE, EN CIERTA MANERA, CONTRASTAN CON LOS RESULTADOS QUE NOS HA DEPARADO LA REALIDAD; NUESTROS EXITOS PERSONALES DEJAN VER LAS FISURAS Y LA DICOTOMIA ENTRE LOS IDEALES QUE ECHARON A VOLAR NUESTRA IMAGINACION QUE POCO A POCO, CON EL PASO DE LOS AÑOS, ATERRIZA DE EMERGENCIA EN EL CAMPO MINADO POR LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCION QUE EN NUESTRA JUVENTUD CREIMOS SER CAPACES DE ERRADICAR DE NUESTRA SOCIEDAD.

ATENTO SALUDO,
REINALDO RAMIREZ

lunes, 21 de febrero de 2011

Sorbitos del Tinto Político


Por: Sergio Eduardo Toledo B.
.

“Prefiero unos periodistas sin gobierno a un gobierno sin periodistas.” Thomas Jefferson.
.
En Floridablanca la alegría del cambio de Alcalde, duro poco, los nombramientos tienen tinte político, como el de la exalcaldesa de Sabana de Torres, exmilitante de Convergencia y cuota política de Miguel ángel pinto en el iderflorida… ¿Más de lo mismo?

Lo triste en Floridablanca es que quienes impulsaron el cambio y dieron la lucha para denunciar al destituido Eulises Balcazar, las veedoras denominadas “las polas” quedaron por fuera y han sido desconocidas en su titánica lucha.

Revuelo han causado el exalcalde de Piedecuesta Raúl Cardozo quien manifiesta su intención de volverse a lanzar con el lema; “voy por lo que deje”. ¡Por favor que alguien le diga que solo dejo deudas!

Otro que aspira a la Alcaldía de Bucaramanga es AUGUSTO RUEDA y muestra orgulloso en su hoja de vida que fue Secretario de Gobierno de Iván Moreno Rojas. ¿Será motivo de orgullo haber sido secretario de esa nefasta administración?

Contentos están los serenateros de la ciudad por tener de candidata a la “hija del mariachi” quien prometió seguir contratándolos con el presupuesto de desarrollo social…”pero sigo siendo el rey”

Algunos nacen con estrella, es el caso de Néstor Castro Neira, que no coloca ni un voto y ha tenido buenos cargos durante 15 años. Ahora por retirarse del sonajero de candidatos, lo nombraron gerente comercial del acueducto ganándose 12 millones mensuales.

La señora Luz Helena Mojica vuelve otra vez como candidata.

Sus realizaciones brillantes son; haber aprobado el alza del impuesto predial en el nefasto gobierno de Iván Moreno, el transfuguismo ya que paso del polo al movimiento para de convergencia y luego al partido liberal y el clientelismo en el instituto de cultura.

“Cualquier parecido con Yamile G. es mera coincidencia”.

Falta de respeto, manifiestan en Floridablanca el haber incluido en el sonajero al señor JAIRO JAIMES YAÑEZ, transfugista de profesión, que se vive cambiando de partido por cuotas burocráticas y cuya esposa es subsecretaria de educación de Bogotá.

¡Un conservador cuando le conviene!
Y uno de los que suena en Florida como candidato es MILTON VILLAMIZAR. ¿Será que se le olvido que al hermano la Corte Suprema le encontró mil millones debajo de la cama?, que dizque plata para los dulces.

La inhabilidad del Coronel Aguilar le dio un nuevo aire a la de ya de por si aburrida campaña a la Gobernación.

Lo que si llama la atención es que quienes recibieron ayudas y pautas del Coronel Aguilar ahora reniegan del mismo; como un señor del TRO y otros de diverso medios.

Me hace acordar del coctel de la gryestar, donde un periodista con desparpajo manifestó; “soy periodista promiscuo y prostituto”.

¿Quiénes serán los concejales de Bucaramanga que protagonizaron tremenda pelotera a puños, patadas y escupitajos en el sótano de la alcaldía por unos puestos?

El expresidentes Uribe esta contento por sus grandes realizaciones en Santander;

“Martha Pinto de Hart mincomunicaciones, comisionado de TV a Jorge Figueroa Clausen, la venta de Metrogas y la electrificadora. ¡Gracias por esas grandes obras!

¿Quiénes serán los asesores del alcalde Fernando Vargas?

El lunes 7 de febrero lo llamo de la W julio Sánchez Cristo, para preguntarle por un contrato del Isabu con metrodrogas, cuyo propietario es hermano de su secretaria privada, manifestó el alcalde que no tenia ni idea que fueran parientes ante el cuestionamiento por los millonarios contratos.
Al final Julio le dijo; ¿Cómo así que no conoce al hermano, acaso usted no fue padrino de matrimonio de la susodicha?

¡Tremenda trasquilada al aire!

Lo que llena de confianza a los Colombianos

Nota del Editor: Hoy que la Fiscalía General ha tomado medidas que a la mayoría de colombianos satisface y llena de confianza, en relación con el Programa Agro Ingreso Seguro, cobra actualidad el siguiente artículo escrito por un prelado de la Iglesia, en http://www.podion.org/  cuando el escándalo se encontraba en pleno apogeo, sin que en el pasado gobierno se hiciera nada para investigarlo. El artículo dice:

AGRO INGRESO SEGURO, CÍNICO Y DESCARADO

Por Monseñor Jaime Prieto Amaya, Obispo de Cúcuta.

Hace apenas unos meses llegué a esta hermosa región del Norte de Santander. Quince años de servicio pastoral en el Magdalena Medio llenaron mi vida de gratas experiencias, de grandes interpelaciones y fuertes expectativas que necesariamente deberían encontrar canales de búsqueda serena y de propuestas sensatas.

El Programa de Desarrollo y Paz PDPMM de cuya Junta Directiva fui presidente durante muchos años como también la amistad sincera, la lealtad y la gran preparación y gestión de su director el Padre Francisco de Roux se constituyeron en un punto de referencia indispensable para futuros proyectos. Coincidió el comienzo de mi ejercicio episcopal en esta Iglesia Particular de Cúcuta con la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2009.

¿Por qué no dedicarla, pensamos con la Pastoral Social, al campo y al campesino? “A Dios rogando y al campesino apoyando” fue nuestro lema. Reflexionamos sobre la problemática campesina de la región, sobre la falta de políticas agropecuarias eficientes, sobre los megaproyectos agrarios, sus luces y sus sombras. Nos propusimos aumentar el monto de la colecta de 30 millones a 150 o 200 millones para crear un fondo semilla para proyectos campesinos.

Lo logramos gracias a la campaña de sensibilización durante toda la Cuaresma, a la motivación de nuestros sacerdotes y los animadores pastorales de las parroquias y a la generosidad de nuestro pueblo. Hemos iniciado los proyectos “con las uñas” como se dice. ¿Qué son 150 millones de pesos para atender las diferentes necesidades del campesino de unos cuantos municipios solamente? ¿A dónde acudir ante esta “urgencia” manifiesta? Y mientras hacíamos proyectos para presentar a entidades de ayuda externa, se destapó esa olla podrida del Agro Ingreso Seguro.

Lo más triste de todo es el cinismo con que se trata de justificar el visible atraco a los fondos del Estado y por lo tanto al mismo pueblo colombiano. Cuando se inició el escándalo uno de los grandes implicados decía “pero si todo está a la vista”. Pues claro que todo está a la vista. Su cinismo los exime de justificarse por ignorancia.

Aquí el elefante se les convirtió en animal prehistórico descomunal, un “mamut” de esos que dejan no huellas sino cráteres en la ya desgastada confianza que les puede brindar el pueblo colombiano. ¿Cómo distinguir entre un campesino y un terrateniente? ¿No se trataba con el famoso programa de Agro Ingreso Seguro de “devolver equidad al campo? Ahora si comprendo porqué Colombia debe “desertizarse”.

Necesitamos un gran desierto de arena para hacer como los gatos: tapar la porquería que producimos sin dejar rastros. ¿Cómo podemos pensar que devolviendo los beneficiados la platica, las cosas ya quedarán arregladas? No tiene esto presentación. Lamentablemente así van a quedar las cosas. Qué lejos estamos de solucionar el problema agrario en Colombia y créanme: mientras no solucionemos el problema agrario tampoco vamos a solucionar el conflicto social, léase, el conflicto armado en Colombia. Mientras tanto, sigamos cantando nuestras viejas canciones “me quitaron el rancho con las vaquitas que aunque eran tan poquitas eran de mí”.

JAIME PRIETO AMAYA, Obispo de Cúcuta
Noticia relacionada

sábado, 19 de febrero de 2011

TRAFUGARIO

----------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO

EN BARBOSA CONDECORAN A DOÑA ROSITA

Hoy domingo hace ocho días estuvo el gobernador Horacio Serpa en Barbosa, en compañía de su esposa, doña Rosita de Serpa. La gente que se mostraba muy contenta salió a recibirlos con los brazos abiertos porque llegó con los bolsillos llenos para dar inicio a importantes obras sociales en la localidad. La más importante de todas: la plata para la construcción de un nuevo hospital porque el que hay, ya se quedó pequeñito con esa manera de crecer la ciudad y de llegar gentes de todas partes, y además, que ya funciona como un cuadrúpedo al cual ya no le sirven sus patas traseras ni mucho menos las delanteras. De esta obra prioritaria para la comunidad, se estará iniciando la construcción en un próximo inmediato puesto que, en una sesión solemne y a ojos vista de la gente, se firmó el convenio con el cual se legaliza todo el proceso. Es decir, la cosa ya no tiene reverso por si algún desencanto político produjera arrepentimientos.

El gitano Melquiades, alias Jorge Humberto Ardila Velandia, Sir Alcalde, estaba que no cabía de la dicha porque según él, había matado varios pájaros de una sola pedrada. Con el progreso de las armas de hoy se dice, de un solo rafagazo. Claro porque también logró el billete para el centro de acopio del transporte o terminal que llaman en términos cristianos, y de igual manera le dio cacería a los fondos para la solución del problema del agua potable para el consumo local, por lo menos por unos veinte años más. Hay que agradecerle también al arquitecto Ramiro González que está que empuja como un elefante político de Barbosa. Como ya no le hace falta sino la iluminación de lujo de la reconstruida carrera novena que entre otras cosas quedó la verraquera, y la culminación del parque ecológico en todo el centro de la ciudad después de recuperar unos terrenos que por la humedad parecían no tener futuro, entonces se puede decir que el gitano Melquiades se la echó, como se dice ahora en términos coloquiales.

Y no sólo Melquiades estaba muerto de la dicha como un negro en pleno carnaval, sino toda la gente de todas las vertientes políticas, sociales e ideológicas porque es que Barbosa es de todos los barboseños y no de tal o cual combo que está en el poder. Que “El manicomio más grande del mundo” no es solamente de los godos o de los cachiporros, de los judíos o los musulmanes, o de la izquierda o la derecha que allí habitan, sino de todos los que vivan en Barbosa y hayan sido capaces de poner un granito de arena para que hoy se vea lo que todos estamos viendo.

Pero como decía antes, además en sesión solemne hubo condecoraciones porque que la fiesta fue por lo alto. El doctor Horacio Serpa recibió la medalla Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otras, y doña Rosita Moncada de Serpa, su esposa, recibió la medalla Blanca Hamira Fajardo Sánchez, creada por el concejo municipal mediante ponencia de la cancejal Tatiana Atencio en memoria de la educadora de ese nombre recientemente desaparecida, y otorgada por vez primera a un personaje de alta dignidad. Paz a la profe Hamira allá en su tumba. La recordaremos hasta el final de los siglos así no nos alcance el tiempo. Personalmente hago llegar mis manifestaciones de agradecimiento eterno al gobernador Horacio Serpa, sencillamente porque yo soy hijo legítimo de Barbosa y la siento en mi sangre como siento en mi sangre la literatura que escribo.

 Porque Barbosa ha de ser eterna como Roma o Babilonia. Y por esta razón seguiré insistiendo a través de mis escritos literarios y periodísticos, que el próximo alcalde de la ciudad también ha de ser un hombre o mujer de la extracción social y de la corriente política e ideológica que ustedes quieran, bien grande ojala, de ideas, y de enorme estatura profesional, laboral e intelectual, porque eso exige el alto índice de desarrollo, y a la vez la complicada sociología de la ciudad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El costo de la paz

Miércoles, 16 de febrero de 2011

Por: Horacio Serpa

“La paz no será gratis para nadie…Habrá reformas fundamentales, o nanay cucas”, dicen las Farc en una acalorada respuesta a una columna de opinión que escribí hace quince días en este diario, titulada “El regreso de la paz”, mediante la cual le decía a esa organización que le manifestaran sí a la propuesta del Presidente Santos de sentarse a negociar, previa liberación de todos los secuestrados y el respeto a la población civil.

A través de Anncol, su agencia de noticias en Internet, esa organización guerrillera reconoce su repliegue estratégico ante la ofensiva militar de los últimos ocho años, comandada por los Presidentes Uribe y Santos. Y consideran que si el gobierno está proponiendo negociar no es por la derrota de las Farc, sino por las nuevas realidades nacionales e internacionales que, según ellos, llevan al Estado a pensar que “después de 11 años perdidos sin lograr la tan cacareada derrota de las “fart”, es mejor llegar a acuerdos con ellos”. (sic)

Alcanzar la solución política del conflicto armado interno es un anhelo nacional. El país ha intentado esa vía en varias oportunidades, durante las administraciones de Betancur, Barco, Gaviria y Pastrana. En unas ocasiones se ha tenido éxito y en otras se ha fracasado. Barco y Gaviria lograron la desmovilización de seis mil hombres y la convocatoria a la Constituyente de 1991, que fue un tratado de paz y sigue siendo el camino esencial para hallar la convivencia.

Las Farc, por desgracia, se burlaron del país y desaprovecharon el proceso del Caguán. Fueron tres años de esfuerzos fallidos. Todo el mundo puso los ojos en Colombia y hasta los hombres de Wall Street visitaron el Caguán para palpar la voluntad de paz de los insurgentes. Todos sabíamos que había que pagar un precio, pero no cualquier precio.

Y ese precio, que en los tiempos de Pastrana parecía subir con el paso del tiempo, se fue al suelo cuando esa organización decidió replegarse y volver a la guerra de guerrillas antes que firmar un acuerdo sobre derecho internacional humanitario. El país entró en la era de la seguridad democrática y las Farc en un pantano existencial, que las condujo a perder sus líderes históricos, que parecían intocables, a padecer deserciones masivas y el repudio general. Y sin embargo, las Farc no se han extinguido, siguen teniendo presencia en muchos municipios y son un factor de desestabilización. También se les sigue reconociendo una intencionalidad política, a pesar de que se les acusa de mantener vínculos con el narcotráfico.

Aún hay posibilidad de negociar. La puerta está abierta. No importa qué tan ácidos son sus comunicados o sus declaraciones, ni qué tan envalentonados estén sus comandantes. El país sigue esperándolos en una mesa de negociaciones. Y sigue dispuesto a pagar un precio por la reconciliación. Pero las Farc tienen que decir cuál es, porque en el Caguán nunca lo dijeron. Solo quedó en la memoria de los colombianos el portazo a la paz y la frustración que aún no se supera.

martes, 15 de febrero de 2011

CARTAS DEL LECTOR


AMIGO BERNARDO:

PARODIA DE LAS COSAS SERIAS

HACIENDO UN ESFUERZO PARA TRATAR DE ENTENDER NUESTRA COLOMBIA ACTUAL, ASEDIADA POR LA "SEGURIDAD DEMOCRATICA" IMPUESTA A SANGRE Y FUEGO POR LOS HEROES REFUNDADORES DE LA REPUBLICA, ES IMPRESCINDIBLE HACER UN PARANGON CON LA HISTORIETA DEL SALVAJE OESTE NORTEAMERICANO.

CUANDO NIÑOS NOS EMBELESABAMOS Y DEJABAMOS DE HACER LAS TAREAS, LEYENDO FURTIVAMENTE LOS CUENTOS DEL VIEJO LLANERO SOLITARIO, EL MITICO VAQUERO, LIDER DE LOS AVENTUREROS LANCOS QUE, AUTORIZADO POR LA LEY DE LA SELVA PARA MATAR INDIOS Y CUATREROS, ASEGURADA PREVIAMENTE SU IMPUNIDAD CON EL ANTIFAZ, DISPARABA BALAS DE PLATA CON SU POTENTE REVOLVER COLT PARA IMPONER LA PROPIEDAD PRIVADA EN LAS OTRORA GRESTES  Y LIBRES LLANURAS, DEFENDER LAS CERCAS, LAS ALAMBRADAS, LOS HATOS Y LOS CULTIVOS PLANTADOS MEDIANTE LA USURPACION Y LA VIOLENCIA, EN LAS TIERRAS Y PRADERAS QUE POR MILENIOS HABIAN OCUPADO PACIFICAMENTE SUS POBLADORES ORIGINARIOS.

EN NUESTRA PATRIA INMORTAL EL PAPEL DEL PISTOLERO ENMASCARADO LO DESEMPEÑAN LAS AUC, LLAMADAS AHORA CON EUFEMISMO BACRIM Y LAS BALAS DE PLATA, COMPLEMENTO DE LAS BALAS DE PLOMO Y LAS MOTOSIERRAS, SON REEMPLAZADAS POR EL SOBORNO Y LA COCA QUE ACTUAN COMO DARDOS TRANQUILIZADORES DIRIGIDOS CONTRA NUESTRAS AUTORIDADES PARA ANESTESIAR SUS CONCIENCIAS E IMPEDIR QUE CUMPLAN LAS FUNCIONES ASIGNADAS POR LA CONSTITUCION Y LA LEY QUE LAS OBLIGA A PROTEGER LA

VIDA, HONRA Y BIENES DE LOS HABITANTES DE COLOMBIA Y, DE ESTA MANERA, ASEGURAN LA IMPUNIDAD DE LOS ACTORES DE LA VIOLENCIA POR LOS CRIMENES, EL DOLOR, EL DESPLAZAMIENTO Y LAS INJUSTICIAS QUE SUFREN LAS VICTIMAS.

EN LA HISTORIA RECIENTE Y ACTUAL DE COLOMBIA, TAMPOCO FALTA EN LA PARODIA EL INDIO "TORO", GUARDAESPALDAS, COLABORADOR Y SIRVIENTE FIEL DEL LLANERO SOLITARIO, EL INFORMANTE, EL TRAIDOR A SU CLASE, CÓMPLICE Y AUTOR ACTIVO O PASIVO DE LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS.

ES POR ESO QUE EN LAS REFORMAS PROMETIDAS POR EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS SE DEBE INCLUIR PRIORITARIAMENTE LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CON EMPLEOS DIGNOS, SALUD, SERVICIOS PUBLICOS AL ALCANCE DE TODOS, VIVIENDA Y EDUCACION PARA LAS MAYORIAS IRREDENTAS, ASI, EN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS

LA MISERIA, LA POBREZA Y EL ABANDONO DE NUESTROS OMPATRIOTAS JAMAS VOLVERAN A SER LAS EXCUSAS MANIDAS DE LA SUBVERSION Y LA VIOLENCIA. ATENTO SALUDO,

REINALDO RAMIREZ

domingo, 13 de febrero de 2011

Las sorpresas que trae la vida

De la Revista SEMANA.COM
El tiro por la culata

Por María Jimena Duzán
OPINIÓN Si se trata de saber cuáles son las relaciones de poder que han tenido Los Pepes, su proximidad no es con Rafael Pardo, que no los conoce, sino con el entorno uribista.  Sábado 12 Febrero 2011

Por enésima vez, el expresidente Álvaro Uribe ha vuelto a hablar de Los Pepes. Siempre los saca a relucir para enrostrarle al gobierno de Gaviria y a su ministro de Defensa de entonces, Rafael Pardo, que ellos no tienen autoridad moral para criticar su administración, porque ese gobierno se alió con Los Pepes para matar a Pablo Escobar.

Ante la insistencia del expresidente Uribe en esa sindicación, me di a la tarea de buscar en mis archivos de la época hasta que encontré una resolución del 26 de julio de 1993, en la que el entonces fiscal general, Gustavo de Greiff, con base en el Decreto 1833 de 1992, otorgaba el "beneficio de no ser sometidos a investigación ni acusación" a 12 narcotraficantes. En la resolución -que contó también con el concepto favorable del entonces procurador, Carlos Gustavo Arrieta-, se advierte que esos beneficios se hicieron a cambio de valiosa información, la cual posiblemente pudo servir para dar con el paradero de Pablo Escobar, quien murió seis meses después de que estos 12 narcos fueron amnistiados. A estos sujetos se les conoció como 'los doce del patíbulo' en su momento y es a ellos a quienes Uribe sindica de tener una complicidad con el gobierno de Gaviria.
Tratando de indagar sobre esa supuesta alianza entre unos y otros, me encontré con varias sorpresas que expondrían al expresidente Uribe a la indignidad de terminar viendo cómo el tiro le sale por la culata. La primera de ellas, que el decreto sobre el que el fiscal De Greiff fundamentó su decisión fue demandado posteriormente por el gobierno de César Gaviria y la Corte lo tumbó. Hoy esa figura jurídica sería muy parecida al principio de oportunidad, cuya aplicación por parte de la Fiscalía sigue siendo igualmente polémica. Pero, sin duda, el descubrimiento más interesante, más allá que el de saber si esos señores amnistiados volvieron a reincidir después del indulto -como de hecho muchos de ellos lo hicieron-, o de si fue o no efectiva su colaboración, es el de que por lo menos cuatro de esos 12 sujetos han tenido relaciones con el entorno uribista.
El primero de ellos es Mikey Ramírez. El año pasado fue condenado a siete años de prisión por un desfalco de más de diez mil millones en Finagro. Ramírez fue beneficiario de múltiples préstamos otorgados de manera irregular. El gerente que otorgó esos préstamos, Róger Taboada, capturado por la Fiscalía en 2008 y liberado por una juez de garantías a los pocos días, conocía muy bien a Álvaro Uribe: fue uno de sus gerentes en la campaña presidencial que lo llevó al poder en 2002.

El otro sujeto que tiene que ver con el entorno uribista es Gustavo Tapias, alias 'Techo'. Según información de El Tiempo, este confeso narcotraficante fue el que organizó la famosa reunión de Job en Palacio. Y de acuerdo con Noticias Uno, Tapias tenía una muy buena comunicación con dos asesores del entonces presidente Uribe: José Obdulio Gaviria y Félix Alfázar González. Se entregó a los Estados Unidos en 2008 y tengo entendido que hizo una muy buena negociación, por lo que pronto debería estar de vuelta a Colombia, si es que ya no lo está.

El tercero es Gabriel Puerta, un ganadero del Magdalena Medio que fue extraditado en 2008 y que logró reducir en Estados Unidos su pena de 22 años a solo tres. Hace poco volvió a Colombia y confesó en una entrevista para El Tiempo que era muy cercano a Pedro Juan Moreno, una de las personas más próximas a Álvaro Uribe hasta que, en 2004, Moreno se distanció de él definitivamente. El último es Luis Guillermo Ángel. Su hermano es propietario de Cablenoticias, medio en el que tiene un programa José Obdulio Gaviria, exasesor del presidente Uribe.

De los otros ocho amnistiados en 1993 poco se sabe. Guillermo de Jesús Blandón fue asesinado cuando estaba colaborando con la Fiscalía; Luis Giovanni Caicedo Tascón reincidió en el narcotráfico y se entregó a los Estados Unidos. Como sus otros colegas, debió haber hecho una buena negociación y a lo mejor ya está de vuelta (con razón los narcos ahora prefieren entregarse en los Estados Unidos que pagar sus penas en las cárceles colombianas).

Pero volviendo a lo que nos ocupa: si se trata de saber cuáles son las relaciones de poder que han tenido Los Pepes, su proximidad real no es con Rafael Pardo, que no conoce a ninguno de estos sujetos, sino con el entorno uribista.

viernes, 11 de febrero de 2011

TRAFUAGARIO

Por: JOSE OSCAR FAJARDO

¿ESO NO SERÁ ZANCADILLA?

“La política es la continuación de la guerra por otros métodos”. El lunes último por la mañana, en la emisora de radio de la W y desde la capital del país, un periodista le pegó una garrotera inmarcesible al alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza.

El periodista acusó al alcalde, entre tantas otras, de favorecer un personaje especial dueño de una comercializadora de medicamentos y afirmó que era hermano de la secretaria privada y mano derecha del burgomaestre. Que el alcalde manejaba el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, como maneja los hilos de sus propiedades, y que de igual manera manipulaba a su director, a quien puso allí estratégicamente como una marioneta. Que el alcalde Fernando Vargas era padrino de matrimonio del señor adjudicatario del contrato que generó el nuclear conflicto. En fin, aunque el periodista expuso otros argumentos, esto es lo vertebralmente más esencial para acusar a Vargas Mendoza. Pero en una charla periodística que concedió el alcalde Vargas Mendoza, este explicó en un castellano demasiado claro y prolijo, que el señor del contrato al que hacen mención, lo ganó en franca lid por intermedio de una licitación pública de la cual tomaron parte varios participantes.

Que la empleada a que hace alusión el periodista, no es su secretaria privada ni muchísimo menos su mano derecha, sino que se trata sencillamente de una secretaria de agenda, y por lo mismo tanto no tiene ni el rango ni el peso específico para influir en una decisión de tal magnitud. Que él, el alcalde, no es padrino de ningún matrimonio ni mucho menos del señor del contrato. Que el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, es una institución municipal descentralizada que tiene su propia junta directiva, la que en efecto nombra su propio director. Que el director del ISABU, incurso en el problema fue nombrado durante la administración del doctor Luis Fernando Cote Peña.

Entonces yo intuyo que se trata es de una zancadilla de ésas que le meten a un futbolista cuando va en línea de gol. Antigua metodología a la colombiana que por estas épocas preelectorales, es el alma del debate de muchos “políticos intelectuales”. Entre otras cosas en nuestro país casi todo delito es normal. Da grima decirlo pero es necesario decirlo. Otro de los argumentos que se exponen, es que el alcalde favorece a sus amigos y correligionarios. ¿Eso en política no es normal? ¿Habrá un mandatario, así sea de la vereda del tominejo, que proteja a sus enemigos o a sus detractores políticos? ¿Sí habrá una judía enamorada que le dé un besito a don Adolfo Hitler? Lo cierto, cortante y punzante es que es una verdadera lástima, aclaro con toda buena fe que ni siquiera soy amigo del alcalde, que este reciba tan desagradable tratamiento cuando a ojos vista es una persona que se ha dedicado a hacer cosas buenas por la gente y la ciudad. Así: Una. El desarrollo empresarial. Dos. La universidad del pueblo. Hay otras. Eso sin tener en cuenta los enormes proyectos que empezarán a desarrollarse de aquí en adelante como el viaducto de la calle 45, y otros. Tres. La que más me gusta de todas, tal vez por el secreto encanto que me producen las Bellas Artes: “La Gorda” de Botero en el parque San Pío. Lástima que el común de las gentes no entendiera este mensaje icónico de la cultura universal, de la cual sólo dos ciudades gozan en Colombia: Medellín y la Ciudad Bonita. Y que en este mundo tan ancho y ajeno, ellas dos y París, Madrid, Lisboa, Florencia y Nueva York, lo gozan. Es muy conveniente aclararles que Fernando Vargas no cobra un sólo peso desde el primer día de su administración, y que todos los gastos de sus viajes oficiales al exterior en su camello de alcalde, son cubiertos con dinero de su propio bolsillo. Y que reparte entre las instituciones sociales pobres y entre las gentes idem, cerca de 200 millones de pesos mensuales que salen de su patrimonio personal y familiar. Y lo más verraco de todo, repito con el debido respeto, es que el doctor Fernando Vargas Mendoza no me presta la cara ni para saludarlo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Veinte años después

Miércoles, 9 de febrero o de 2011

Por: Horacio Serpa Uribe

El 5 de Febrero de 1991 se iniciaron las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el más importante acontecimiento político del Siglo XX. ¿Por qué? Por su cometido. Nada menos que el de darle a Colombia una nueva Constitución.

La anterior Constituyente deliberó en Bogotá en el año de 1.886, durante el mandato de Rafael Núñez. El Siglo XIX fue el de las Constituciones. Se expidieron en 1.821, 1.830, 1.843, 1.853, 1.858 y en 1863 la famosa de Rionegro, durante uno de los gobiernos del General Mosquera. Del 86 al 91 del siguiente Siglo pasaron 105 años. Imagínense la expectativa que existía.

Los menores de 35 años, que son la mitad de los Colombianos de hoy, no vivieron ese histórico momento. Tal vez muchos no se hayan percatado de su importancia. Por eso resulta trascendente aprovechar el aniversario de la actual Constitución para recordarle al país como surgió el proceso, cuales las razones que lo motivaron y de que manera transcurrieron los debates constitucionales que se dieron durante 5 intensos meses de discusión. El 4 de Junio de 1.991 se sancionó la actual Carta Fundamental.

Debe recordarse que al comenzar la última década de la anterior centuria vivíamos una época de violencia enorme. Había guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, delincuencia, pobreza extrema, corrupción. Durante la campaña presidencial que se adelantó para elegir al sucesor del doctor Virgilio Barco, fueron asesinados 4 candidatos: Pardo Leal y Jaramillo de la Unión Patriótica, Galán del Partido Liberal y Pizarro del M-19.

La elección de los Constituyentes se hizo por circunscripción nacional, fórmula inédita hasta ese momento. Fuimos elegidos 70 asambleístas, de distintos partidos, de diversas regiones, de las más disímiles características, orígenes e intereses. Nadie creía que de ese “sancocho” de pareceres pudiera salir un solo convenio. Pero lo que se produjo fue casi un milagro, que comenzó con la elección de una presidencia colegiada, sin antecedente en la historia de las corporaciones públicas. Tres personas ejercieron al mismo tiempo tan difícil labor.

Las discusiones a lo largo de los 150 días de sesiones fueron agudas, intensas, interesantes, pero respetuosas y tranquilas. Con el discurrir de los análisis y las propuestas se fue creando un ambiente de cordialidad, de buen ánimo, de entendimiento, que produjo consensos a granel bajo el único compromiso de servir bien los superiores intereses del País.

Al final se logró la aprobación de una obra que permite alcanzar la estabilidad institucional y la convivencia que reclamaban a gritos los colombianos. Facilitar el logro de la paz fue la consigna unánime de los constituyentes. No la hemos alcanzado, por mala fortuna, pero seguimos avanzando hacia situaciones de entendimiento en mejores climas de democracia, respeto a los derechos humanos, participación y bienestar.

En tan grato aniversario debemos ratificar el compromiso social del 91. Hay que aprovechar este año para deliberar con ánimo constructivo sobre la Colombia que deseamos, convivente, pacífica, justa, incluyente, productiva, respetable y libre, como lo señalan las jóvenes normas de nuestra Constitución Nacional.

martes, 8 de febrero de 2011

80 AÑOS DEL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA

Por:  Christian Mora Padilla
 Director IEMP

Se cumplen ochenta años de la promulgación de la Ley 134 de 1931 (Primera Ley Cooperativa) en el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera presentada por el doctor Juan María Agudelo con el apoyo de los doctores Jorge Eliecer Gaitán y Mariano Ospina Pérez.

Ocho décadas de desarrollo fecundo, donde los principios de los pioneros de Rochdale en Inglaterra, la influencia de varios pensadores se cristalizaron en el país y se definieron las cooperativas como “Sociedades sin ánimo de lucro en que los asociados organizan en común y como objetivo determinado sus actividades con el fin de alcanzar el progreso económico, social de los que componen la asociación”.

Generaciones de colombianos se han formado en estas canteras de la democracia, importantes sus contribuciones en la producción y distribución de bienes generación de empleo, redistribución del ingreso, disminución de la pobreza, mejoramiento de la calidad de vida, creación de capital social.

Por los anteriores motivos, en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales, la Procuraduría General de la Nación a través del Instituto de Estudios del Ministerio Publico quieren presentar a la naciòn en esta efeméride una publicación “Análisis de la política pública del cooperativismo colombiano en los últimos treinta años” realizada por un connotado equipo de investigadores de las más altas calidades, el cual será presentado en un congreso Internacional del sector, en foros nacionales especializados.

Sea esta la oportunidad de insistir en la necesidad del cumplimiento integral de la doctrina, principios y valores del cooperativismo, como soporte fundamental para su consolidación permanente, la dignificación del ser humano como su eje central y el importante rol que está llamado a cumplir dentro del proceso de reivindicación nacional.

Hacemos un llamado para que en todas las cooperativas de Colombia, se celebren actos conmemorativos de esta fecha tan especial, que significa tanto para la sociedad y el país, que fue el primer paso legal para cumplir lo que el General Rafael Uribe Uribe en octubre de 1904 en el Teatro Municipal de Bogotá afirmó “ En lugar de la producción de tipo monárquico y paternalista vendrá un día la de tipo cooperativo más eficaz y justa por cuanto entrega a los obreros mismos, esto es a los que ejecutan el trabajo y crean el producto la parte proporcional que les corresponde”.

sábado, 5 de febrero de 2011

TRAFUGARIO

---------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO

ASÍ QUIÉN NO

A raíz de que hace dos columnas atrás yo propuse el perfil aproximado que, según mis conceptos políticos y filosóficos, deben tener los candidatos a la alcaldía de Barbosa, tierra donde la inteligencia es peste, y que son un tanto exigentes porque así lo requiere el municipio, uno de ellos y de cuyo nombre no quiero hacer mención, en una esquina tintera muy solícito me abordó. Antes de contarles qué me dijo, es de mi honradez profesional confesarles que este candidato, como muchos otros y a lo largo y ancho del país, ”no tiene ni sal en los miaos”. Al contrario, posee en abundancia todo lo que no debe tener un candidato a cualquier cosa: prepotente, ofensivo, agresivo, inmodesto, petulante, veintejuliero, muy raquítico profesionalmente aunque tiene tres títulos, y de mucha pobreza intelectual. Pero mucha. A tal punto que cualquier burro de cuatro patas y guazamayeta lo podría suplantar. En sus propias palabras y con la frescura de un santo, así se expresó.

Yo quiero que usted me asesore, señor periodista, en la parte oratoria y política, me dijo, porque en la filosófica y sociológica ya tengo un man que no tiene nada que envidiarle a dios. Se trata del parasicólogo metafísico Tumbalterio Millóndesantos, egresado de la Universidad del Divino Rastro, no rostro sino rastro, así como lo leen me lo dijo el tipo, y que hace pactos con el más allá 1000% garantizados para que uno gane todo tipo de loterías y competencias incluidas las políticas. Además chances y balotos nacionales e internacionales y legales e ilegales. Con la misma metodología saca guacas, tesoros, caletas, le muestra la cara oculta de sus enemigos así usted no los tenga, lo contacta con sus seres fallecidos y si tampoco los tiene, él, el metafísico, se encarga personalmente de fallecérselos, y además resuelve entuertos jurídicos que ni las mismas autoridades legales han podido desentuertizar. Luego continuó garlando sin siquiera dejarme mascullar, otras perlas como estas.

 Mi metafísico profesor además le regresa, ya mismo, con entrega inmediata, el ser amado huidizo, incluso con topizado o esmerilado de cuernos de la víctima, y a la vez se lo grantiza totalmente ligado, dominado, rendido, humillado, sometido sojuzgado, y jubilosamente cagado de amor pidiéndole perdón para toda la vida. Por otra parte, continuó comentándome el cándido candidato orondo como una reina, le corre los otros mozos a su concubina o a su propia esposa, lo previene de infidelidades, le recupera su matrimonio ya chatarrizado o en vías de extinción, le recupera su amor así sea del mismo sexo y a la vez hace, yo no sé cómo, que lo ame de verdad. Además le extermina enemigos peligrosos, jueces y fiscales implacables, testigos fieles en procesos penales, incluso le elimina culebras a quienes usted les ha tumbado la plata. Por otra parte, soluciona embarazos equivocados, cura impotencias sexuales y eyaculaciones precoces así ya usted esté fuera de combate y hasta lo blinda de enfermedades terminales. Por último, quita y pone maleficios, destierra inquilinos coscorrias y acelera matrimonios con altos intereses económicos. Y a su suegra o a su peor enemigo, le mecunete un sacunapo en la barricuniga a base de oraciones si usted lo solicita.

De tal manera mis queridos lectores, que si yo escribiera todo lo que el joven candidato me contó acerca de su nuevo asesor, yo los tendría a ustedes con la boca abierta las mil y una noches y otros Cien años de soledad. Pero lo que también es cierto y que debo contarles a mis queridos lectores, es que después de la perorata con el metafísico, otros candidatos y protuberantes políticos no sólo de la ciudad sino de la región, acudieron a mi casa a consultarme cómo era el tejemaneje del parasicólogo para ganacunar. Y así esto parezca pura mamadera de gallo fajardiana, no garciamarquiana, es para preocupación de todos los colombianos porque, ¿se podrán ustedes imaginar al señor que mata los marranos haciendo una cirugía cardiovascular? O al chofer de la chiva maniobrando un superbombardero de la Otan?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...