jueves, 23 de abril de 2009

HACIA LA CIUDAD REGION



casinos online ALVARO VECINO PICO
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Cambiar la norma para hacer que cambie la realidad es una vieja tradición (y pretensión) de los colombianos, así como imponer sanciones y multas antes de promover acciones pedagógicas; pero los procesos sociales no funcionan así, sino al contrario, las normas y leyes surgen de las dinámicas socio-culturales y la gente atiende mejor en el consenso que en la represión.

Lo que expongo ahora tiene que ver con la primera parte de mi enunciado, que esta referido a la idea de Bucaramanga como una Ciudad-Región. En principio esta es una idea de la que ya se había venido hablando en recintos académicos, sin trascendencia mediática y por personas sin poder político, solo interesados en el Desarrollo a Escala Humana; pero de un momento a otro el asunto se volvió mediático gracias a que la propuesta ha sido planteada por el alcalde de Bucaramanga.

Sin embargo, los argumentos del alcalde para hacer de Bucaramanga una Ciudad-Región, aun no son muy claros, pues el hecho de que en el departamento se estén desarrollando cuatro mega proyectos como la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, el Parque Nacional del Chicamocha, el Embalse de Tona y la transformación de la malla vial del Área Metropolitana de Bucaramanga, y que en función de ellos “queden descritos los temas de desarrollo turístico, infraestructura vial, educación y servicios públicos, en un Plan Marco de Desarrollo, a fin de que los próximos alcaldes no puedan paralizar las obras o modificar los proyectos”, parece más una tarea del Departamento y de voluntad política de los alcaldes del Área Metropolitana.

Pero, si las cosas pasan por la voluntad política de los alcaldes del AMB, parece que estamos algo lejanos de concretar cualquier cosa, pues solo basta ver la constante amenaza de “salirse” del Área Metropolitana si no se atienden sus intereses burocráticos. Entonces, cómo pensar Ciudad-Región si dominan aquellas visiones más preocupadas por el origen de los recursos que por la naturaleza y dinámica de los problemas. En ese sentido hay un antecedente: la idea del Distrito Metropolitano que no ha prosperado gracias a una concepción estrecha y egoísta del Desarrollo Territorial.

Ciudad-Región no es un asunto de coyuntura, ni una maniobra política, ni un acto legislativo; es una necesidad del Desarrollo para nuestra realidad diversa y fragmentada, en un mundo globalizado que exige a gritos la integración de nodos socio-económicos que puedan lograr su propio Desarrollo y contribuir a la sostenibilidad de la Nación y del Planeta.

Tenemos el desafío de aprender más de lo que somos, quiénes somos y cuántos somos; para ello es importante, desde el punto de vista de la Ciudad-Región, conocer los mapas económicos, ambientales, culturales, políticos y sociales de nuestra región, cómo se cruzan y que arrojan. En ese sentido debemos saber qué producimos, en qué cantidades y para quienes; cuál es la cantidad y calidad de nuestras tierras, su uso actual y el uso potencial; cuánto empleo - desempleo tenemos, en dónde y cuánto podemos generar; cuánto aporta cada municipio al crecimiento económico regional y por sobre todo cómo es el nivel de vida de la personas que habitan estos territorios (acceso a la educación, salud, vivienda, niveles de nutrición, etc.); cuál es la dinámica de la migración campo-ciudad –sus causas y consecuencias- y la del desplazamiento forzado; cuál es la situación del conflicto armado, actores de la guerra, situación de Derechos Humanos y victimas del conflicto, entre otros.

La Ciudad-Región requiere un liderazgo de una administración pública eficaz, transparente, eficiente y que camine de la mano con la participación ciudadana. Por eso, ésta debe ser una idea construida con el concurso de todos: academia, ongs, iglesias, empresarios, líderes comunitarios y por supuesto servidores públicos.

Por ahora necesitamos mucha información y sobre todo evidenciar el problema antes de plantear la solución.

martes, 21 de abril de 2009

Aprovechemos las elecciones


Colombia, miércoles 22 de abril de 2009. Fuente: elnuevosiglo

HORACIO SERPA


Empezó en serio la campaña política. El año entrante tendremoselección de Congresistas y Presidente de la República. O Presidenta,pues varias mujeres han manifestado su intención de postularse, locual es una edificante manifestación de pluralismo. Con esta notablenoticia, la consulta liberal, los planteamientos del Polo, ladiscusión interna en el Partido Conservador sobre si van o no concandidato propio, la incertidumbre sobre lo que hará Cambio Radical,la reciente postulación del Partido de la U y el referendoreeleccionista, comenzó el proceso electoral, que promete ser interesante.

Lo será en la medida en que se aprovechen las elecciones para debatiramplia y públicamente los temas que inciden en la vida de loscolombianos: el acuerdo humanitario y la paz, la democracia, la crisiseconómica mundial, la economía, la recesión, el desempleo, ladesigualdad y la pobreza, las relaciones internacionales, la justicia,la parapolítica, el TLC, la educación, en fin, los aspectosprioritarios de la múltiple agenda nacional.

Un proceso eleccionario es la gran oportunidad que tiene toda sociedaddemocrática para examinar de fondo en qué está, para donde va, cuálesson sus problemas agobiantes, cuales las soluciones, que perspectivastiene en el futuro, cuales son los mejores caminos para crecer,progresar y lograr bienestar. Y quien o quienes, en la Presidencia yen el Congreso, representan posibilidades válidas de mejoramiento. Esla ocasión más apropiada para que los Partidos se consoliden y logrencredibilidad, y sus líderes impacten a la comunidad con análisis ypropuestas.
Un tema infaltable en la discusión debe ser el de la descentralización. En la Constituyente se debatió ampliamente al respecto. Conclusióngeneral fue la de fortalecer lo local, dar solidez institucional a losdepartamentos, crear la posibilidad de tener regiones y provincias ybrindarle al país un nuevo ordenamiento territorial. Se aprobó laelección de Gobernadores, se entregaron competencias y, entre variasimportantes decisiones, se dispuso que las Entidades Territorialestuvieran participación en los ingresos corrientes de la nación. Habíabuen ánimo y compromiso. Y Colombia alcanzó a ser señalado como unEstado descentralizado, ejemplo en América Latina.
Pero se perdieron el entusiasmo y el compromiso. Vivimos un proceso derecentralización, nada conveniente. Se recortaron las llamadastransferencias y cada día que pasa son menores las atribuciones de losgobiernos locales y seccionales, mayores los trámites ante el podercentral, y el ámbito de las definiciones sobre aspectos muchos quedebían asumirse en los territorios han vuelto a corresponder a laórbita de lo nacional.
Es hora de un debate a fondo sobre la descentralización. Ningúnmomento más apropiado que el de la política y las elecciones. Muchoscreemos que es necesario corregir el rumbo en esta materia, partiendode un examen sobre la forma como se han aplicado los mandatosconstitucionales y estableciendo las conveniencias del momento. El mundo avanza hacía las autonomías y el federalismo. No vaya a serque en este aspecto también nademos contra la corriente. Política social >

domingo, 19 de abril de 2009

EL CRITERIO DE UN MINISTRO


casinos onlineColombia. Por Pedro Gerardo Tabares C
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El Ministro de Salud, debió salir a rectificar declaraciones de mandos medios que de manera irresponsable propalaron la especie relacionada con la prohibición de los medicamentos que se relacionan con la protección de la gripe.

Esta declaración nos hace pensar en los criterios que debe tener quien accede al poder con responsabilidad, puesto que constituye un eje de dirección que debe estar pendiente de cada situación para buscar el bienestar de los administrados. La aspiración de estar reflejando las proyecciones y deseos de realizar cambios de todo genero lleva a direccional el pensamiento de quienes pudiendo tomar decisiones no están autorizados para darlas a conocer por medios masivos, porque si todos dan declaraciones, no se necesita un responsable en cada entidad, Cada situación de orden gubernamental conlleva una oportunidad para quienes obran en contradicción con el bienestar social, fijando criterios y señalando posiciones que los jefes deben rectificar.

Dirigir las actividades en ese sentido, no trae buenas consecuencias. En efecto, no sabemos cuales sean los alcances de la prohibición de un medicamento que con determinadas sustancias deban los productores cambiarlas, porque la producción de drogas que contengan elementos narcóticos han recibido aplicaciones correctas en el tiempo, mediante aplicación dosificada para proteger la vida, a diferencia de los usos para destruirla.

Se mira con la lente de las grandes ciudades y no con la realidad de las pequeñas poblaciones en donde un médico, es probable que exista. Pero debe atender a la totalidad de los habitantes que acuden a comprar drogas para el resfriado en cualquier droguería lo cual trae las mismas consecuencias de la atención en los entes estatales: lentitud. Pero en la salud es diferente, pues de por medio esta la vida y prácticas de esa naturaleza acaba con los pequeños comerciantes ajenos a los monopolios, porque el trabajo en pequeñas droguerías desaparece.
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¿La crisis financiera se debe a la falla del mercado o a la intervención de los gobiernos?

Guillermo M Yeatts ( Fundación Atlas 1853)

La actual crisis financiera mundial ha abierto las puertas para echar la culpa a la falta de regulaciones, al fracaso de los mercados y al “capitalismo salvaje”.

Incluso se ha sostenido que mientras el fracaso del socialismo fue simbolizado por la caída del Muro de Berlín en 1989, el del capitalismo se cristaliza en la crisis financiera de los Estados Unidos iniciada en el año 2008.
Entonces ¿es cierto que la actual situación es consecuencia de la excesiva libertad de los mercados, que llevó a los agentes económicos a actuar con avaricia y en forma irresponsable? ¿O encuentra su origen en procesos más profundos de intervención estatal en los Estados Unidos?

Orígenes de la burbuja inmobiliaria
En 1995, durante la “era Clinton” (1993-2001), el Congreso promulga la Ley de Reinversión Comunitaria (Community Reinvestment Act), por la cual los bancos con garantías de depósitos del gobierno (FDIC) debían prestar un porcentaje de su cartera a los sectores con menores recursos. Asimismo, en 1996 el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) dictaminó que Fanny Mae (Asociación Federal Nacional de Hipotecarias) y Freddy Mac (Corporación de Préstamos Hipotecarios de Vivienda) debían asignar entre el 12 y el 22% de la cartera de hipotecas a sectores de menores recursos. En 1997 se modificó la Ley de Crédito Federal (Federal Credit Act) para establecer que los préstamos hipotecarios deberían reflejar la composición de la comunidad en cuanto a raza, sexo y edad, a los efectos de disuadir la discriminación. Más tarde, la Administración Federal de Viviendas (FHA) extendió un seguro de default a los bancos que otorgaban hipotecas “sub-prime”a sectores de menores recursos (ingresos por debajo del 60% del promedio general),dado que en la mayoria de los casos no cumplian los parámetros para extenderles credito.

En este contexto, la incertidumbre generada a partir de la destrucción de las Torres Gemelas en septiembre de 2001 y la brutal caída de las cotizaciones de la industria tecnológica en marzo de 2000 incentivó –ya en el gobierno de Bush– a la Reserva Federal a reducir la tasa de descuento de 6,50% en 2001 a 1% en 2003.
La mayor demanda inmobiliaria elevó fuertemente los precios (13% por año) de las propiedades en las diez ciudades más importantes de los Estados Unidos desde 2001 hasta 2006 (Informe Shiller de Standard & Poor).
Por presión de la administración Bush a Fanny Mae y Freddy Mac (empresas allegadas al gobierno, no pagan impuestos municipales ni estatales) incrementaron peligrosamente su actividad, llegando a controlar la mitad del mercado hipotecario.
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(u$s 12 billones) . A partir de la compra de miles de hipotecas a bancos locales estas luego eran vendidas a bancos de inversión que las “empaquetaban” como MBS (Mortgages Base Securities) para vendérselas a bancos de primera linea y a fondos de pensión.

De esta forma, la situación se convertía en una “tormenta perfecta” para los intermediarios financieros que se manejaban con instrumentos que contaban con una garantía real (hipotecas); una renta mensual (fondos de pensión); un riesgo diversificado (miles de acreedores); una tasa de interés superior (bonos del Tesoro); una garantía de pago de AIG (mayor empresa mundial de seguros) y, finalmente, con un “grado de inversión” de Standards & Poors y Moody’s (lideres en informes crediticios).

Una vez más, el interés en evitar el costo político de la caída del nivel de actividad predominó por sobre los bolsillos de los contribuyentes. Desde diversos ángulos, la futura gran explosión se advertía ya en el mes de febrero de 2007, cuando un banco de primera línea mundial y New Century Financial incrementaron drásticamente su provisión para pérdidas por hipotecas sub-prime (el porcentaje de atraso de hipotecas se estimaba en 12%). El Wall St. Journal comenta en el artículo “Our Sub-prime Fed”, el 10 de agosto de 2007, y el Freeman, en “Sub-prime Monetary Policy”, en noviembre de 2007, sobre la crisis del mercado hipotecario. En septiembre de 2008, al no ser rescatado el banco de inversión Lehman Brothers, el gobierno se dio cuenta de que podía haber una corrida en el sistema bancario.



Rescatar el sistema financiero e industrial

La administración Bush se vio forzada a incrementar la garantia de los depositos a individuos a U$S 250.000 y las cuentas de Money Market a empresas y bancos, sin tope a través de la agencia federal FDIC ; a su vez la Tesorería –con la anuencia del Congreso– obtuvo la aprobación para un programa de rescate de u$s 700.000 millones. A través del programa TARP, el gobierno concedió préstamos a bancos y empresas con diferentes arreglos societarios. No obstante esto, el crédito inter-bancos y los pagarés de corto plazo (commercial paper) se paralizaron al no conocer el mercado cuánto había de activos tóxicos en el sistema.

Con la llegada de Obama se preveia que cambiaria el humor del mercado, ya que había condenado la especulación que produjo esta crisis. Pero no se refirio a las causas profundas de origen de la crisis :la distorsiva intervención de los gobiernos.

La propuesta presentada el lunes pasado por su administración intenta liberar a los bancos de activos tóxicos, pero los contribuyentes siguen siendo el pato de la boda. La propuesta consta de dos partes:

1) Nombran cinco firmas para valuar los activos tóxicos de los bancos.

Los bancos no estan obligados a participar ni a presentar posibles activos a licitar.

2) Licitan estos activos la Agencia Federal de Depósitos (FDIC) con 88%, el Tesoro

con 6% y los privados con 6%. En caso de que exista utilidad con los activos

comprados, el 50% se lo lleva el sector gobierno y el otro 50%, los privados.

En caso de pérdida la absorbe el gobierno, con un 93%, y los privados, con un 7%.

Una vez más, parece que los platos rotos serán pagados por los contribuyentes.

El daño moral y la solución del mercado

La política del gobierno parece confirmar que aquel que gana se queda con todo, y si pierde, se lo lleva el gobierno. Esto desvirtúa totalmente el mercado e incentiva conductas irresponsables y daño moral por parte del gobierno.

Otorgar u$s 173.000 millones a AIG, una empresa quebrada, sin negociar antes las condiciones estrictas en que serían desembolsado los fondos, es por lo menos irresponsable por parte de la administración de Bush. Luego de que los ejecutivos cobraran los honorarios por u$s 165 millones, Obama les exige que devuelvan ese monto cuando su administración iba a adelantar u$s 30.000 millones a AIG en marzo. En ese mes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para sancionar un impuesto a las ganancias del 90% a los beneficiarios de estos honorarios. Esto no solo es anticonstitucional sino que no reconoce el Estado de Derecho de los contratos entre particulares (empresa y ejecutivos). No existe justificativo del gobierno por el manejo de este caso y otros similares .

La solución del mercado para transparentar los activos tóxicos es exigir a todas la empresas que entraron por el programa de rescate TARP acordar la entrega de un warrant por el paquete accionario o si no, verse expuestas a que no les renueven los préstamos acordados. Esto permitiría licitar las empresas al sector privado (sin un préstamo del gobierno) por el valor que el mercado les asigne, y el Estado quedaría comprometido por las garantías ya otorgadas.





viernes, 17 de abril de 2009

EL ATARDECER DE LA VIDA

Por:Martha Clemencia González;
especial desde España para bersoa.com >


"Ya no sé en qué fecha estamos. En casa no hay calendarios y en mi memoria los hechos son una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los Santos que colgábamos al lado del tocador. Ya no hay nada de eso. Todas las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo también me fuí borrando sin que nadie lo notara".

"La otra tarde caí en cuenta que mi voz también ha desaparecido. Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos, no me contestan. Todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen. A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno y de que les van a servir mucho mis consejos. Pero no me oyen, ni me miran, no me responden".

"El otro día me alegré mucho ante la posibilidad de un paseo familiar. Estuve lista muy temprano. Me paré en el zaguán a esperarlos a todos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en el bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabía o porque mis pasos lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque. Sentí clarito cómo mi corazón se encogía y la barbilla me temblaba como cuando uno se aguanta las ganas de llorar".

"Yo los bendigo a todos y los perdono, porque ¿qué culpa tienen los pobres de que yo me haya vuelto invisible?".

Los cuatro párrafos anteriores, correponden a fragmentos de un hermoso mensaje reenviado a mi correo electrónico y cuyo autor desconozco. No puedo negar que la lectura completa de este texto en el silencio del hogar únicamente roto por una melodía bastante dulce y suave como parte del mensaje, logrò conmoverme profundamente y por unos minutos me hizo reflexionar sobre la vida y lo que para muchos representa el hecho de hacerse mayores..el hecho de ser los más viejos de la casa.

En España y según cifras del Instituto Nacional de Estadística, INE, 1 millón 359 mil personas mayores de 65 años de edad, viven solos durante todo el año.

Muchos viven en esta condición de soledad por decisión propia, pero otros no tienen opción diferente. Es por ello que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ha impulsado el programa "Cerca de Tí", dirigido especialmente a personas mayores de 80 años que vivan solas o con su pareja de edad similar.

El IMSERSO, es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y contará con la colaboración de la Cruz Roja española y de Cáritas para el desarrollo del plan "Cerca de Tí", cuyo objetivo fundamental no es solamente acompañar a estas personas por parte de voluntarios, sino ir más allá para ayudarlas a adquirir ó recuperar hábitos de relación con otras personas y hacer que se sientan motivadas para salir de casa y romper su aislamiento.

"Cerca a Tí", también es la forma de prevenir que surjan otras circunstancias como la inactividad, la mala nutrición y la depresión como consecuencia de la soledad, según han explicado voceros del IMSERSO en España; un país en el que el 17 por ciento de la población es mayor de 65 años y en donde además se calcula que dentro de dos décadas, uno de cada cuatro ciudadanos será anciano.

Con estas cifras, es obvio que la solicitud de plazas para residencias de mayores hayan aumentado considerablemente. Sin embargo, cabe anotar que en promedio, vivir en una residencia concertada o pública puede costar 1.000 euros que no logra cubrir un jubilado cuyos ingresos alcanzan los 820 euros mensuales. Ya nos podemos imaginar las dificultades que tienen muchos para acceder a dicho servicio. Y mejor no hablar de los costos en una residencia privada, donde al mes, se pueden llegar a pagar entre 3 mil y 4 mil euros. Paradójicamente y de manera contraria a lo que podría imaginarse con estos valores, según estudios realizados por la revista "Consumer Eroski", las residencias concertadas o públicas resultan mejor acondicionadas y capacitadas para atender a los mayores; ya que las privadas obtienen "suspensos" por factores importantes como: baños sin timbres de emergencias en dos de cada cinco instituciones. Además, el 20 por ciento de ellas no tienen servicios de fisioterapia y rehabilitación y el 35 por ciento sólo cuentan con un médico de cabecera como único especialista.

A pesar de los esfuerzos que puedan hacer los gobiernos y organizaciones no gubernamentales en diferentes partes del mundo por proveer a los ciudadanos de mecanismos para enfrentar diversas circunstancias de la vida, en este caso, la vejez y en especial, la soledad de la gente mayor; es innegable que los primeros que deben tener la obligación de velar por sus ancianos, son los propios familiares. Y no deberían valer excusas, motivos o pretextos como "la dura carga física y emocional" que indudablemente esto implica, porque aunque suene a tópico y a obviedad, cuando ellos eran jóvenes con toda seguridad no dudaron en dejarse la piel en el cuidado y atención de sus hijos y en muchos casos de sus nietos.

La actitud, antes que el compromiso de todos los seres humanos, debería implicar acciones como la de aprovechar el ahora..el hoy, para escuchar a nuestros abuelos..al viejito de la casa del lado que se asoma de vez en cuando a la puerta en espera de cruzar un simple saludo para recordar que aún existe..al anciano que se sienta solo en el parque...brindar una sonrisa amable a esa mujercita que va sola por la calle agachada y apoyada en su bastón...reir con ellos..hacer que el momento dorado de sus vidas sea pleno y feliz...al fin y al cabo eso es lo que queremos para nosotros mismos. En definitiva, regalar "una rosa" ahora y no esperar para llevarla a una tumba. Ir a página de España >

CONVENIOS

Por: Pedro Gerardo Tabares C


A partir de la ley 80 de 1993, se acentúo la figura jurídica del convenio que como todos saben, tiene como orígenes el apoyo de la capacidad y la experiencia por parte de entidades públicas con fines altruistas. Esto ha dado oportunidad a menguar el empleo, porque el dinero que debe entregar el Estado a quien cumpla una labor, pasa a otra entidad que dispone de los dineros y deja de prestar sus servicios conforme a las normas que lo crearon.

En un país en donde se han proliferado las universidades y las instituciones que cumplen labores en formación técnica con la credibilidad que las personas tienen en ellos, para acceder a la confianza sobre la idoneidad intelectual terminan desempleados porque no encuentran trabajo debido a que los convenios absorben el dinero, más no mejoran la prestación de los servicios que se proponen. No es necesario hacer mención a convenios existentes que dejaron de lado prestación de servicios, especialmente en días feriados.

Con actividad de personas que tienen otras funciones, se distrae las calidades del trabajador o funcionario público, a funciones adscritas que no forman parte de su reglamento. Siempre se investigan las contratataciones de un millón o quinientos mil pesos por las autoridades de control y hasta por funcionarios penales. En los contratos se cuestiona la idoneidad, pero no hay antecedentes que se haya premiado a quienes desempeñan labores con eficiencia sin embargo si se cambian funciones en las entidades para convenios de decenas de millones, con la advertencia que parte de ellos se inviertan en capacitación y de ahí surgen deplorables servicios cuando la inversión no cumple su cometido .

Seguramente que si en vez de convenios se empleara personas la responsabilidad de prestación de servicios no se distraería.

En Colombia no puede haber servidor público sin funciones y de ahí que estas, mientras no tengan actos administrativos, no pueden variarse so pretexto de celebrar convenios
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jueves, 16 de abril de 2009

AL RITMO DE LA PAZ


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ALVARO VECINO PICO
alvaro.vecino@gmail.com

En una sociedad donde las múltiples expresiones de la violencia son el pan de cada día, y donde, entre esas violencias, es el conflicto armado al que se le dedica más despliegue y le conceden mayor espacio en los medios de información, y –además- es el elemento estructural que más preocupa a un sector de la clase política, que con angustias re-eleccionistas lo maximiza a través de un reiterativo discurso que –desde hace seis años- pregona su fin inminente; es muy normal que la mayoría de las personas asocien la paz simplemente como la ausencia de la guerra.

Por eso es muy grato encontrar que al contrario de lo que muchos creen, las nuevas generaciones -conocedoras del conflicto armado desde el vientre materno- anhelan profundamente, no solo la ausencia de la guerra, sino una sociedad sin corrupción, justa, segura, tolerante, solidaria y democrática, porque han comprendido que ‘la paz es un proceso social, activo y multidimensional, que asume el conflicto como base para el diálogo y el cambio’. Que la paz es justicia y equidad.

De esta manera la paz, como construcción social, adquiere dimensiones reales de acuerdo a los roles y el lugar en la estructura social de cada quien; es decir que cada persona aporta desde lo que hace y desde lo que es, según la dimensión que comparta con su prójimo. Hoy las nuevas generaciones, en vez de refugiarse en las vagas ilusiones que ofrecen los mercaderes de la superación personal, envían un mensaje de esperanza donde la reconciliación y re-construcción del tejido humano son posibles, haciendo cada uno su parte; es decir mediante el desarrollo de las acciones concretas que cada persona realiza desde su entorno más próximo (el mundo de los afectos, el parentesco y lo comunitario) como respuesta a la violencia directa y cultural, hasta las acciones más complejas (en el mundo de la relaciones laborales, profesionales y normativas) como respuesta a la violencia estructural.

En este sentido se diseñó el proyecto “Jóvenes al Ritmo de la paz”, en la idea de acercar los intereses y motivaciones de los jóvenes por la vida, a través de la música, con las necesidades de una sociedad fracturada por la violencia. Aquí encontramos que es posible es posible que se desarrollen mecanismos de promoción de los derechos humanos, donde los jóvenes pueden pregonar abiertamente, desde lo que son y lo que hacen, que la construcción de una cultura de paz significa ‘modificar las actitudes, las creencias y los comportamientos - desde las situaciones de la vida cotidiana hasta las negociaciones de alto nivel entre pai­ses - de modo que nuestra respuesta natural a los conflictos sea no violenta y que nuestras reacciones instintivas se orienten hacia la negociación y el razonamiento, y no hacia la agresión’.(UNESCO)

Esta experiencia se expresa de manera concreta en el Disco Compacto que se presentará mañana viernes a las cinco de la tarde en la Casa del Libro Total, donde cinco jóvenes le cantarán a la sociedad colombiana “Al Ritmo de la Paz” Acceda al AODIO >
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ADIOS A LOS CHIRINGUITOS ?

Ya casi llega el Verano !

Por: Martha Clemencia González M.

Correo: alejanico@yahoo.com > Especial desde España para bersoa.com >


Después del descanso, la meditación, la penitencia o sencillamente la relajación durante la Semana Santa, ya son muchos los españoles que con la nostalgia de los días anteriores en casa, de paseo o de reencuentro con sus familias, sueñan y anhelan que lleguen pronto las vacaciones grandes de verano. Y de manera inherente al "veraneo", muchos esperan encontrarse con el típico panorama de playas repletas de gente, de familias, de parejas en luna de miel, de turistas venidos de diversos lugares del mundo, de ofertas para el disfrute de deportes y atracciones acuáticas; y por supuesto esperan tener cerca a sus sitios sobre la arena, a los tradicionales "chiringuitos", como se les llema en este país a los kioskos o casetas (excelentemente acondicionades, hay que decir) donde es posible comprar refrescos, helados, cervezas, cocteles y hasta comidas rápidas, entre otros. Sin embargo, este año, tal como sucede desde hace más de quince, el debate vuelve a abrirse sobre dichos negocios.

Como mínimo, cerca de 40.000 empleos se perderán con el cierre de los chiringuitos de playa que viene aplicando el Gobierno español a través de los ayuntamientos. La cifra, corresponde a los análisis hechos en varios medios de comunicación, por voceros de los empresarios andaluces que tienen instalados, en esa zona del país (Andalucía), este tipo de negocios.

El tema gira en torno a la obligatoriedad de cumplir la ley, según la cual, se deben recuperar para el bien general todos los espacios públicos y de interés común como la playa. De ahí, que desde 1988 está aprobada la denominada Ley de Costas que el Ministerio del Medio Ambiente en España viene cumpliendo en forma paulatina, pero "con carácter riguroso", según voceros del propio gobierno. Estos mismos funcionarios aseguran que se ha tenido especial cuidado a la hora de replantear la ubicación de estos negocios, muchos de los cuales ya han sido cerrados o trasladados en años anteriores, con lo cual, lo que queda este año es continuar aplicando lo establecido por la ley.

Las encuestas sobre la aplicación de la Ley de Costas, son contundentes en favor del SI a los chiringuitos y NO al cierre o reubicación de los mismos sobre paseos peatonales adyacentes a la playa.

Según los empresarios de Andalucía, zona en la que existe el mayor número de chiringuitos en España (12.000), son aproximadamente 500 millones de euros los que se perciben por esta actividad al año y por la que obviamente se pagan impuestos y derechos.

"Cumplimos a cabalidad, con responsabilidad y seriedad todos los requisitos legales en materia económica y de sanidad y consideramos que ofrecemos un buen servicio a la gente", aseguran los propietarios de estos negocios.

Por otra parte, los usuarios de los chiringuitos plantean que es mucho más cómodo para el bañista, encontrar cerca un lugar dónde comprar agua, refrescos, cerveza e incluso comida rápida, que tener que abandonar su sitio en la playa, recoger sus pertenencias y agrupar de nuevo a su familia para ir en busca de este tipo de compra.

"los chiringuitos hacen parte del paseo"..."son la escencia del carácter español en la playa"....."nada como unas buenas cervezas frias con los pies descalzos sobre la arena".... Son algunas de las afirmaciones que hacen quienes defienden la existencia de estos lugares dentro de la playa.

Entre tanto, quienes son contrarios a la existencia de los chiringuitos, afirman que la playa es un lugar para todos y no para que poco a poco y con el transcurso de los años, de manera lenta y casi imperceptible, se deje para el beneficio de quienes a cambio de dinero se harán propietarios, dueños y señores de un lugar, por naturaleza, de pertenencia común.

"Es un volcán dormido..que poco a poco se apodera de lo que nos pertenece a todos"..."este tipo de negocios dentro de la playa no hace bien, aunque aparentemente así sea porque nos facilita el paseo..nos lo aligera...sin embargo, en realidad y por el contrario, nos está negando el derecho a unos (la mayoría) de disfrutar a plenitud de lo que desde que nacemos es nuestro..este espacio de la naturaleza"...con estas afirmaciones los votantes del SI a la Ley de Costas y su aplicación definitiva, defienden su posición.

Tema intrascendental?...trascendental?...cada uno tiene su respetable opinión, por supuesto.

Mientras tanto y para mayor claridad de quienes no hayan tenido acercamiento a alguna zona costera de España, vale la pena agregar como punto de referencia que en las playas españolas a diferencia de muchas otras, especialmente las del Caribe, entre ellas las de Colombia, no es posible encontrar vendedores ambulantes que lleven hasta el turista gorros, helados, frutas, camisetas, gafas, collares, platos de comida completamente preparados y hasta conjuntos musicales. En España, este tipo de actividad (especialmente la relacionada con la venta de comida por parte de ambulantes) está absolutamente prohibida y es incensante el control que ejercen las autoridades (Policía, Ministerio del Medio Ambiente y Sanidad) para que sobre las playas sólo estén los bañistas, sus familias y en puntos estratégicos y autorizados, los socorristas y quienes dirijan actividades acuáticas de recreación.

Sea como sea, el verano llegará y será, como cada año, el periodo de vacaciones más importante para los españoles ya que son estas fechas las marcadas por el calendario de este país, para terminar los cursos escolares y para limitar, en algunas empresas (muchas) las jornadas laborales, a fin de permitir que las familias cuenten con sus necesarios espacios de interacción y de diversión.
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martes, 14 de abril de 2009

El que la hace, la paga


Fuente: elnuevosiglo.com Colombia, miércoles 15 de abril de 2009

HORACIO SERPA
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La elección de Alberto Fujimori como Presidente del Perú fue un verdadero palo. Ni siquiera su contrincante y virtual ganador, el famoso Vargas Llosa, había considerado esa posibilidad. Cuando días antes de la fecha electoral Fujimori comenzó a figurar en las encuestas con una importante intención de voto, el escritor ni se había percatado de su existencia.

De ahí en adelante todo fue color de rosas para el nuevo Mandatario.
El pueblo lo rodeó con alegría y su lucha contra la guerrilla y el terrorismo fue acogida fervorosamente. Sendero Luminoso empezó a apagarse y sus máximos cabecillas fueron abatidos o encarcelados, entre ellos el denominado “Presidente Gonzalo”. Para lograr la pacificación apoyó sin vacilaciones las llamadas “rondas campesinas”, una especie de paramilitares que hacían “limpieza social” y apoyaban al gobierno con alborozo.

Fujimori rompió con el tradicionalismo político y abrió posibilidades a nuevas expresiones partidistas. Eliminó al Congreso de la República para instalar en las curules legislativas a sus seguidores y se enfrentó resueltamente a la Corte Suprema de Justicia, hasta que logró sustituirla. Con avasalladores procedimientos pudo ubicar en las responsabilidades más importantes del sector público a sus incondicionales. Su poder se hizo inmenso y nadie le ganaba en las encuestas de opinión.

Como su popularidad crecía cada día, hizo lo necesario para que se reformara la Constitución Nacional y poder aspirar a la reelección presidencial. Lo logró y el pueblo lo apoyó resueltamente, hasta el punto de ganar en primera vuelta. Reelegido, encontró la manera de interpretar a su favor una norma constitucional, para buscar por tercera vez la Presidencia. A pesar de que se dio en el país una gran discusión sobre la legalidad y la conveniencia de esta nueva aspiración, el pueblo lo eligió nuevamente. Todo indicaba que se perpetuaría en el poder.

Pero vino la destorcida. Se conocieron muchas equivocaciones en el mando, los errores gubernamentales fueron creciendo, se supo de arbitrariedades y de abusos, se descararon muchos de sus funcionarios corruptos, las quejas sobre violaciones a los derechos humanos trascendieron las fronteras peruanas, los opositores fueron perseguidos y gravadas sus conversaciones telefónicas y se descubrieron las perversidades de Montesinos, su fiel servidor en el servicio secreto, una especie de DAS de los peruanos.

Como el que la hace, la paga, Fujimori terminó escapándose de su País y renunciando a la Presidencia.

Hoy, el héroe de ayer está preso y acaba de ser condenado a 25 años de cárcel, convicto de abusos y de atropellos, de complicidades en asesinatos, de indeseables comportamientos. De santo en el cielo, pasó a ser villano en el infierno.

El poder público exige ponderación y respeto al ordenamiento jurídico.
En una democracia “el fin no justifica los medios”. La denominada “razón de Estado” no tiene cabida en un Estado de Derecho. Y es cierto que “el poder absoluto, corrompe absolutamente”. Fujimori en la cárcel, reo de violaciones y de abusos, es motivo de tranquilidad para
las democracias latinoamericanas.

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