domingo, 2 de septiembre de 2012

LEY Y ORDEN EN LA UIS

Cartas del Lector
Estimado Bernardo Socha:
Es pertinente que los ciudadanos del común fijemos nuestra posición ante las opiniones encontradas que han rodeado el tema del Rector de la Universidad Industrial de Santander, el principal centro de formación superior del oriente colombiano y una de las universidades más prestigiosas y sólidas de Colombia.
En este proceso se ha venido jugando con cartas marcadas; en verdad, flota en el ambiente el tufo maloliente que denota la ausencia del juego limpio respetuoso de las reglas y de la integridad física y moral del contendor; alguien está haciendo trampa y, en mi convicción, el menos sospechoso de violar las reglas del juego es el árbitro judicial, el juez que ha tutelado el derecho que ha ganado el Profesor Gilberto Carrillo de ejercer el cargo de Rector de la UIS.
Empecemos el análisis por los jugadores más notorios y más avezados y experimentados en estas lides que, descaradamente, para rehuir el debate, se rasgan las vestiduras y pregonan a los cuatro vientos que están dispuestos a ir a la cárcel, a acudir al sacrificio de su libertad personal antes que cumplir la decisión judicial independiente y autónoma que, de cierta manera, ha puesto sobre el tapete su juego sucio y desleal que ha querido impedir con sus silencios interesados y sus esguinces éticos el curso normal y sin traumatismos  del proceso institucional que señala las reglas legales y académicas previstas para la designación del Rector de la Universidad.
Esos "mártires de ocasión" son los mismos personajes sombríos que con aptitud cazurra y su silencio cómplice mantuvieron en el cargo, contra viento y marea, a un rector involucrado con la ejecución de un plan pistola paramilitar para perseguir, amenazar y expulsar de las aulas sagradas de la Universidad, mediante la violencia criminal, a los empleados, profesores y estudiantes sospechosos de profesar ideas contrarias o ser portavoces de opiniones diferentes.
Trascienden el campo de las meras matemáticas las posibles incompatibilidades éticas y los conflictos de intereses que, sin duda, afectan la objetividad y la independencia conceptual de
algunos miembros del Consejo de la UIS que, además de su cargo de miembros del Consejo de la Universidad Industrial de Santander, ostentan cargos de dirección en las  universidades privadas que, impulsadas y motivadas por intereses económicos y por sus propias concepciones de la sociedad, le disputan a la Universidad Pública su influencia en la orientación y el manejo de la educación superior; esas personas por sus compromisos profesionales y por ser subalternos del gobierno Departamental, rindiendo honor a la necesaria consistencia ética e ideológica que debe guiar sus actuaciones profesionales, debieran declararse impedidas para participar en la orientación y dirección de las universidades públicas y, específicamente, deben renunciar a su participación en los órganos de dirección de la UIS.


Respecto del Profesor Gilberto Carrillo cabe destacar que Tirios y  Troyanos le reconocen "su notable trayectoria docente", es decir,  le reconocen sus capacidades intelectuales y sus méritos profesionales y académicos que lo respaldan para desempeñar el honroso cargo de Rector de la UIS, la universidad más importante de Santander.

 Finalmente, en un Estado de Derecho es un deber legal y un imperativo constitucional que pesa sobre los señores miembros del Consejo de la Universidad que, al tomar posesión de sus cargos, han jurado respetar la Constitución y la ley, antes que amenazar con su incineración personal, adoptar una opción coherente acatar las decisiones de los jueces de la República o renunciar a sus cargos.
Atento saludo,
Reinaldo Ramírez

QUE PASA EN LA UIS…

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
La historia que ha escrito el primer Centro de Educación Superior del Oriente Colombiano a través de sus 64 años de vida académica, investigativa y profesional, como una de las mejores en el país en las ingenierías y con nombre a nivel latinoamericano, no puede tenerse  como parte de un botín político por parte del Consejo Superior de la Universidad, debido (algunos) a la desidia de sus integrantes que han jugado intereses malsanos, en cinco meses de escogencia de un rector que la guie con los pergaminos más altos dentro del concierto científico e investigativo.
He seguido muy de cerca la elección del catedrático, doctor e ingeniero, Gilberto Carrillo, por una parte del Consejo Superior de  la UIS, quien ocupará la rectoría  hasta el 2015, en remplazo del Ingeniero Jaime Alberto Camacho Pico, quien resultara salpicado por el paramilitarismo e investigado por la Procuraduría y la Fiscalía.
No se le puede colocar palos a la rueda a esta Institución, cuando desde las altas esferas son quienes tienen que dar ejemplo a toda una muchachada ávida de saber y librepensamiento que buscan también un cambio dentro de la sociedad en su cultura, filosofía, valores y desarrollo para el bien del país. (Con esto no justifico que los levantamientos y huelgas de los estudiantes sean parte de esa protesta, porque allí también hay contestatarios, anarquistas y reaccionarios)
Para la escogencia del rector, se presentaron ocho personas postuladas, con perfiles académicos y hojas de vida con doctorados y experiencia. Pero como siempre –atravesaron la vaca muerta en el camino de la elección. –El Dr. Camacho Pico, buscó la reelección y su interés por la busca de votos de los señores miembros del Consejo Superior de la UIS, integrado por un delegado del Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, un delegado del Ministerio de Educación, un delegado del Gobernador del departamento, un delegado de los egresados, un representante de los ex rectores, un representante de la Dirección académica de la UIS, un representante de los profesores, un representante de los gremios y un representante de los estudiantes.
En todo este tire y afloje montada la “obra de teatro”, en mayo resultó un empate de cuatro votos para el Ingeniero Camacho Pico y el Dr. Gilberto Carrillo Caicedo, como ese comienzo de un malestar para el alma mater.
Nuevamente se cita a la elección del rector y dirimir el empate el 22 de mayo. El Consejo Superior se reúne y la votación favorece al Dr. Gilberto Carrillo con cuatro votos y el Ingeniero Jaime Camacho Pico tres votos y dos votos en blanco, dándose un ganador y aceptado por el Gobernador, los estudiantes, los profesores y el delegado de los egresados.
Pero hay de la incomprensibilidad y nuevamente lo digo, los intereses políticos comienzan a intrigar y esta vez no conformes con la elección por mayoría del Dr. Gilberto Carrillo y la renuncia del Ingeniero Jaime Camacho,  se va a los estrados judiciales con las tutelas, siendo acatadas. Hasta que el 22 de agosto el Juzgado séptimo, ordena nombrar como rector al Dr. Gilberto Carrillo.
Se esperó la primera y la segunda estancia en el debido proceso, hasta que nuevamente se dio la razón al rector elegido para que ocupe la rectoría, pero nuevamente se vuelve al entrabe jurídico, (como una mamadera de gallo hacia la Universidad) como lo afirmó el Dr. Gilberto Carrillo.
Después de todos estos antecedentes de la elección y por no existir el quórum en el Consejo Superior de la UIS, se aplaza la designación como rector a Gilberto Carrillo para el 5 de septiembre.
Todo a falta de responsabilidad y compromiso con la Universidad, de algunos delegados, afirmación del Gobernador Richard Aguilar, quien se mostró molesto a la hora de las decisiones del Consejo y sus miembros y en especial del Ingeniero, Félix Jaimes Lasprilla quien está comiendo de la gobernación, mordiendo la mano al jefe.
Y por último le deseamos éxitos al Dr. Gilberto Carrillo como rector, después de los entuertos para que lleve a lo más alto la Universidad Industrial de Santander en Ciencia e investigación.
*Poeta y Escritor

PARA QUÉ SIRVE LEER

TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO
                                             
Por lo menos para distraer y no dejar morir de tedio a los presos de cualquier penitenciaría de cualquier parte del mundo. Cuando leí por primera vez El sepulcro de los vivos, novela de Fedor Dostoievski que también tiene por título, La casa de los muertos, y que narra escuetamente con toda la crudeza habida y por haber, la vida y el destino de los penados de una enorme cárcel de la Siberia Rusa, sin decir mentiras quedé como si yo mismo hubiera pagado una larga pena en esa cárcel más que maldita. Es quizá uno de los relatos más conmovedores y patéticos que haya pasado por mis manos y por mis manos han pasado muchos. Recomiendo que lo lean así no estén purgando ni cortas ni largas condenas.
Este viernes que acaba de pasar el periodista Julián Parra, a través de su programa Nocturna RCN que se transmite a nivel nacional por esa cadena desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada de lunes a viernes, se hizo un programa espectacular desde el parque San Pío de Bucaramanga, pero dirigido y con la participación de los convictos de la cárcel de alta seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón. El objetivo central era entregarle diez mil libros de toda clase de contenidos a los penados de dicho centro penitenciario, con el fin de hacerle, no más agradable pero sí menos penosa la estadía consuetudinaria de los internos, sobre todo de aquellos que pagan condenas largas cuyas esperanzas de libertad está sólo al final de un eterno camino. Dios los ayude a tener paciencia puesto que no les queda otra alternativa. O de golpe una muerte inesperada o prematura como ocurría con frecuencia en el relato que les comenté, El sepulcro de los vivos. Y tengo que decir que me parece un gran acierto el del colega Julián Parra, director del programa, porque yo tengo dentro mis convicciones y dadas las circunstancias de modo y lugar, que entregarle un libro a un preso es como darle a un niño una bicicleta o un balón de fútbol. Que regalo más perfecto el de un libro para un preso, sobre todo si le gusta leer.
Qué otra cosa puede distraerlo más en esos días eternos que comienzan a las cinco de la mañana y terminan a las cinco o seis de la tarde, como relatan los que han estado en prisión. Y el mismo modelo de día durante uno, dos, cinco, diez y más años de condena.  Por eso el cabezazo de Julián merece el As de Oros. Y vean los casos que acurren.  Como a mí me pareció tan bacana la idea de los libros y también por mi confesa afición a la lectura, de boca en boca me puse a hacerle propaganda, entonces un mamón de esos de 20 pesos falsos me dijo con sorna y tal vez por calibrarme, que si él  podía regalar un libro de Cálculo. Mire hermanito, le respondí ipso facto sabiendo yo quién era el tipo. Pues para usted que es un burro perfecto, pueda que ese texto le haga mucho estorbo y eso se cae de su peso, pero para un estudiante de Física, Matemáticas o Ingeniería, es un regalo perfecto. Porque recuerde amigo, que como dijo el escritor Zárate, “En Colombia hay cárceles para estudiantes y universidades para ladrones”. Tenga en cuenta que Miguel de Cervantes Saavedra, de pronto el más grande escritor de todos los tiempos, murió preso y en la más oprobiosa miseria en una mazmorra de la antigua España, su amada patria, y que Andrei Sajarov, el físico nuclear ruso creador de la bomba atómica rusa, y de los principios de la bomba de Hidrógeno, jamás se le permitió abandonar la URSS a pesar de ser un abierto disidente. 
Mejor dicho leer sirve para uno divertirse, para ser feliz, para soñar despierto, para robustecer la personalidad, para desarrollar la escritura, para fortalecer el arma más contundente del ser humano que es el don de la palabra, incluso sin tener un solo peso en el bolsillo. Ojalá que para eso, y más, les sirva a todos los penados del mundo.   

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cartas del lector

Amigo Bernando Socha:
Como abrebocas, vale la pena leer el reportaje que hace el joven e inteligente periodista Manolo Azuero a Juan José Reyes para introducirnos en el debate.
El paramilitarismo como conocemos y lo sufrimos en Colombia forma parte del proyecto de dominación imperial de Estados Unidos frente a la América Latina o mejor la América indígena; en Colombia se replicó el proyecto de los contras que asoló y ensangrentó a Nicaragua y al resto de centroamérica durante la década de los años ochenta.
El paramilitarismo se desarrolló en Colombia como una estrategia del Plan Colombia, con el patrocinio del Gobierno de la mano de los militares; fue auspiciado y apoyado por los terratenientes, los empresarios y sus voceros naturales: la llamada clase política.
Detrás de las matanzas y el desplazamiento y expulsión de los campesinos estuvo la expropiación a sangre y fuego de sus tierras; hoy, más de seis millones de hectáreas arrebatadas a los campesinos, en su mayoría, están dedicadas a los cultivos industriales de banano  y palma aceitera para satisfacer las necesidades económicas y asegurar las ganancias del primer mundo; el capital trasnacional ha obtenido sus pingues beneficios de esta tragedia nacional con las grandes concesiones mineras otorgadas a precios de quemazón; también, el desmonte de Ecopetrol y la entrega del petróleo y los demás recursos naturales a los intereses privados; en sintesis los colombianos hemos sido expropiados mediante la violencia paramilitar patrocinada por nuestro propio Estado que se ha plegado sin sonrojarse a los intereses imperiales de Estados Unidos.
Reinaldo Ramírez
La "elección popular" de alcaldes y gobernadores, la imposición de la Constitución de 1991, la violencia y la corrupción han sido parte fundamental de la estrategia neoliberal de debilitar, quebrantar y fragmentar el Estado para impedir la ejecución de un proyecto de desarrollo económico que defienda y promueva los intereses nacionales.
Los colombianos no podemos hacernos ilusiones: el paramilitarismo sigue vivo y goza de buena salud.

Atento saludo,  
Reinaldo Ramírez  

domingo, 26 de agosto de 2012

¡Motocicletas, motos y motocicletas…!


Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)

Esta columna de opinión su objetivo es hacer reflexionar a las autoridades de tránsito como la misma administración, sobre una gran problemática que cada día crece en la ciudad de Bucaramanga y su Área metropolitana. La pregunta que hago es: ¿cuántas motos o motocicletas ingresan al parque automotor? El numero según un diario local, dice: “que en el Área metropolitana hay 19 motos por cada 100 habitantes (…) todo esto a raíz de un estudio del Ministerio de Transporte y las direcciones de tránsito de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca dentro de un estudio Sociodemográfico de los usuarios de las motocicletas.
Igualmente, cuál es el problema que existe cada día con los accidentes ocasionados por estos velocípedos, y en el caso más grave la muerte del conductor o el acompañante. Será que han dado resultado los decretos para tomar medidas estrictas o la tolerancia de las autoridades, cuando existe día tras día la reseña de la accidentalidad. ¿Dónde están las sanciones, las campañas de prevención vial y toda una cantidad de trabajo de campo para evitar la siniestralidad y el buen uso de estos velocípedos…? ¿Permiten que el código de tránsito exista como letra muerta…?
Los diarios locales son notarios de este acontecer diario de la ciudad y sus vecinos municipios; haciendo memoria y buscando archivos, en el año 2007 hasta el presente año 2012, llevamos cinco años de análisis, decretos de pico y placa, prohibición de parrilleros en los horarios nocturnos los fines de semana y la conclusión es que se empeora en las infracciones y el número de muertos en las vías de conductores y peatones. Causados por estas máquinas a motor y dos ruedas.
Según datos, hace 5 años se vendían 1500 a 1800 motos mensualmente; ya no es 19/100, sino una moto por familia en el Área metropolitana y hasta dos y más motos, en los estratos medio y bajo; quienes han adquirido los pases de conducción directamente de las concesionarias, donde se le vende al cliente la moto con su paquete completo.
Insisto que uno de los problemas en la conducción de estos aparatos estridentes y contaminantes –motocicletas- es el incumplimiento de las normas –tolerancia- a la permisibilidad del Estado y sus gobiernos regionales, llámense,  Secretarías de tránsito o Direcciones, apoyados por la policía, donde la actuación es “sin Dios, ni ley”.
Para la muestra un botón: Girón tiene matriculadas 166.048 motocicletas, lo que representa el 79% del rodamiento de estos velocípedos por el Área metropolitana, mayor a la población que existe allí en este municipio y en sus vías donde más accidentes se presentan.
Vuelvo e insinúo existe una irresponsabilidad en las licencias. En España y algunos países europeos como el norte americano, para obtener una licencia de conducción aprobada, tarda un tiempo entre 3 a 6 meses y en nuestro medio se entrega en 24 horas, sepa o no sepa conducir.
En conclusión, el Estado y sus gobernantes deberían ir pensando desde el Ministerio de Transporte de comenzar a cobrar el impuesto de rodamiento de motos, como peajes y multas más duras para minorar el incremento de esta plaga mecánica en las ciudades, para tener un control de la irresponsabilidad con que se hace uso de este medio de transporte como el mototaxismo que crece.
No lo digo, lo sienten los peatones en la calle. Las motos jamás transitan una detrás de otra, sino en montón, quien lleva la delantera, ya sea por el centro, por la derecha o la izquierda; algunos por adelantar los vehículos se toman los andenes, irrespetando el derecho que tiene el peatón.
Y como perlas de algunos, no todos, estos señores magos de los manubrios, llevan de pasajero, la señora y hasta dos hijos, menores de edad, circulando a los ojos de las autoridades, sin decirles nada, porque ellos son los amos de la velocidad.
Qué bueno sería que esos programas de cultura ciudadana, como “la calle segura o la vía segura”, campañas de educación y prevención en cabeza del Fondo Nacional de Prevención vial, no sea   publicidad de un día para gastar presupuestos, sino un modelo para evitar que existan más muertes en las vías ocasionadas por la irresponsabilidad y la adrenalina de estos seres humanos que no aman la vida, sino la velocidad de una motocicleta.
Poeta y Escritor 

sábado, 25 de agosto de 2012

NO LE PIDIO MÁS LA BARRIGA


TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO              
                        
Hace unas tres o cuatro semanas atrás, exactamente al final de los juegos olímpicos de Londres, y que sin ningún antecedente de tal magnitud a Colombia le fue tan bien, metafóricamente hablando yo creo que todos los colombianos estábamos que no cabíamos entre nuestros propios calzoncillos de la alegría por el relativo éxito logrado en diferentes disciplinas deportivas en las que participó el país. Todos los colombianos lo gozaron y todos los colombianos lo celebraron. 
El Estado como tal, respondió como debía responder. Elevar a la categoría de héroes a estos grandes deportistas, asignándoles una remuneración especial en dinero acorde a la presea recibida, e incluso vivienda para ellos y sus respectivas familias.  En la mayoría de pueblos de donde son oriundos los deportistas, porque son de puro pueblo, declararon día cívico y les ofrecieron sendos recibimientos y honores y todo eso lo aplaudimos los colombianos. Yo creo que desde el Nobel de García Márquez no nos daban tanta prensa mundial por razones tan honoríficas como fue ganar medallas en los JJ OO. Si porque en otras ocasiones, y creo que muchas, siempre nos dieron prensa y de la brava pero por otros hechos totalmente diferentes. Tristemente Colombia siempre fue verraca para exportar drogas heroicas, ladrones, sicarios y putas. Esto último me da dolor decirlo pero es cierto.
No obstante yo estaba era hablando de la alegría del triunfo en los olímpicos. Cómo sería el tamaño estadístico de la alegría que hasta un congresista muy conocido, de cuyo nombre no quiero acordarme, propuso en medio del jolgorio y con la frescura de un transatlántico, tan orondo como una quinceañera con tres novios, que, oído que no es error de imprenta, “Colombia, estudiaría la posibilidad de crear el Ministerio del Deporte”. Y yo estoy seguro que lo que quiso decir el benemérito parlamentario es que hay que aprovechar la oportunidad que brinda el triunfo de los deportistas para crear más fuentes de burocracia que tanta falta le hace al país. No le pidió más la barriga al hombrecito. “Está visto que cuando a los deportistas se les estimula, los resultados son superiores. Por eso, los 11 millones de jóvenes en Colombia  merecen un Ministerio dedicado a estimular todas las disciplinas deportivas…”Los puntos suspensivos indican que la bazofia es extensa. 
Yo me pongo a pensar que si es un despelote Coldeportes ¿Cómo sería el circo del Ministerio del Deporte? Esa es la misma parrafada baratera y sin sentido que cuando se les ocurrió a un poco de inteligentes de este país, crear el Ministerio de la Cultura. Créanmelo que en ese entonces yo pensaba lo mismo. Si es un despelote Colcultura, ¿Cómo será la parranda en el Ministerio de la Cultura? Y vea pues. Entre otras cosa me acuerdo de la verriondera de García Márquez, pero los congresistas fueron arrechos y crearon el susodicho Ministerio a pesar de todo. El Ministerio del Deporte tendría un objetivo fundamental que consistiría en crearle al triángulo de las Bermudas (Bogotá-Cali-Medellín) un fortín burocrático más, con unos fondos económicos fantásticos porque manejaría una nómina oficial verraquísima, una nómina paralela de las mismas magnitudes o superior a la oficial, porque no alcanzarían los números naturales para contar la enorme cantidad de votos que produciría.
 Y como en un efecto tas tas, acabarían con el deporte nacional porque para pertenecer por ejemplo a la selección de natación, por decir algo,  el deportista tendría que ser del combo del doctor Godofredo Cínico Caspa, que es el que maneja ese sector, como el político que maneja la Contraloría, o el que maneja la Procuraduría o la Fiscalía.  Lo que se tiene  que hacer es convertir el Deporte, las Bella Artes y otras expresiones artístico-culturales, en políticas del Estado. Me explico. Que demostrando idoneidad, el deportista o el cultor, reciba por ley de la República, preparación, vivienda, salud y pensión del Estado, por ejemplo. Si porque las menciones de honor uno las puede hacer en su computador y las medallas de latón comprarlas en una cacharrería, o en el mejor de los casos, en una Chatarrería. Pregunta ofensiva. A los artistas del montón ¿De qué les sirve el Mincultura?     

domingo, 19 de agosto de 2012

A propósito de la corrupción

TENGO MIEDO
Por: Alejandro Arias
He publicado más de 300 investigaciones asociadas a la corrupción en Santa Marta y el Departamento del Magdalena, en los sectores públicos y privados. Cada publicación además tiene el alcance de denuncia al resaltar en cada publicación que “este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia”. Razón por la cual hoy más de 100 de ellas son base de investigaciones fiscales, disciplinarias y penales.
La presunta corrupción de la anterior administración Distrital y sus funcionarios  me mantuvo ocupado durante los 4 años y de ella recibí los mayores ataques en pro de mi desprestigio y deslegitimación.
Denuncié las atrocidades cometidas en contra de la sostenibilidad del más importante escenario natural de nuestra ciudad: el Parque Natural Nacional Tayrona.
Hice visible su invasión y revelé cada hoja de cada informe que demostraba el brutal proceso de invasión y privatización de sus territorios hasta lograr que, después de 60 años, el Gobierno Nacional y sus agentes por fin ejerciera autoridad en él.
He denunciado la pérdida sistemática de nuestro mejor tesoro: el mar.
Hoy 8 playas son un peligro cuando siempre fueron para mi generación motivos de tranquilidad y alegría. Denunciarlo ha amenazado a aquella industria que cree que ocultarlo es mejor que exigir remediarlo.
Con buenos amigos y samarios lideramos la más importante marcha por la dignidad de la historia de Santa Marta el 20 de enero de 2011. Los samarios expresamos con creces qué tan aburridos estábamos de vivir como si fuéramos payasos de corraleja en medio del menosprecio y la porquería.
Por más de 12 años hemos liderado con anónimos héroes Fundaservicios entidad con la que hemos defendiendo a todos aquellos que han sido victimas de los abusos de las empresas de servicios públicos domiciliarios con dos particulares condiciones: la primera que 7 de cada 10 personas ha recibido asistencia de forma gratuita y segundo todas las defensas con gran éxito.
Hice visible la gran mentira oculta de la presunta honradez del actual Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar. Solo porque nunca tuvo el valor de reconocer a sus electores y hoy a los ciudadanos que lidera que estaba, está y seguirá estando sub judice por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con paramilitares ante una Fiscalía de Derechos Humanos hasta que la Fiscalía General de la Nación o un Juez de la República decida lo contrario.
He defendido sin cuartel los derechos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y con Fundación Misión Colombia propendemos por la recuperación de sus territorios aún denunciando al Ejército Nacional de Colombia mi otra pasión; porque entiendo que amar el Ejército no me puede hacer cómplice de un abuso.
He denunciado cómo la gente se muere en las puertas de las clínicas de Santa Marta, públicas y privadas, e incluso hoy he puesto en conocimiento cómo muere nuestra gente dentro de ellas. Clínicas que no ofrecen los mínimos recursos que la ley exige y con los cuales garantizar la vida de quienes en ellas confían.
Proyectos como el de Cabo Tortuga, el Parque Cementerio Jerusalem, Puerto Petaca, la demolición de los cerros, la ocupación y construcción en las rondas hidráulicas de los ríos manzanares y gaira y el licenciamiento despiadado y en contra de todo lógica de conservación y respeto a la ley han sido foco de mis publicaciones.
Tampoco he descansado en expresar la inviabilidad del Departamento del Magdalena sólo porque sobre su gente y sus riquezas lo único que no ha habido es respeto. Nadie responde por los damnificados del invierno, la inexistencia de obras de mitigación que se pagaron, la educación coptada, el PDA siniestrado, la salud negociada, en fin. A todo eso ahora se nos suma, a los Magdalenenses, la Tasa Mello un invento que pretende presuntamente legalizar la pignoración de $ 65 mil millones sacados literalmente y con todo respeto de los bolsillos de los más pendejos.

Solo por investigar y revelar estas cosas a lo largo de estos últimos cinco años no ha faltado persona que me prevenga que debo cuidarme mucho pues consideran que esas son razones suficientes para querer asesinarme.
Repasando las razones de la suerte de este hermoso territorio y reflexionando aún más allá del temor a que me tiroteen en cualquier semáforo parodio la frase del General Luis Mendieta quien duró 9 largos años secuestrado por la Farc: no es a lo que me puedan hacer los malos sino a que las cosas no cambien para mejorar y a la indiferencia de los buenos a  lo que le tengo miedo.
ÑAPA 1: En estos links pueden descargar las ordenanzas 014 de 2008 (http://sdrv.ms/Nbijcs) con la cual se creó la tasa de seguridad en el 2008 conforme a la Ley y 006 de 2012 (http://sdrv.ms/OxgSoO) que corresponde a la tasa Mello. A propósito ya radiqué las denuncias pertinentes ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, ojalá esta ultima sea tan eficiente como lo fue con el padrino de la campaña del Mello Cotes, el ex gobernador Omar Diazgranados Velásquez.
ÑAPA 2: El Plan de expansión Urbana que el Alcalde le presentó al Ministro de Vivienda Vargas Lleras y con el que pretendía urbanizar una reserva ambiental elevada a parque por el P.O.T. - Parque PAZ VERDE también lo denunciamos ante la CGR y la Procuraduría Provincial de Santa Marta.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...