martes, 29 de mayo de 2012

El caso del ex diputado Sigifredo López

        SINDICACIONES, SEÑALAMIENTOS Y ACUSACIONES
Horacio Serpa
Buenísimas las declaraciones de Sigifredo López en Caracol el lunes pasado, entrevistado espectacularmente por Darío Arizmendi. Emotiva, dramática, verosímil. Entendí que serviría como prueba judicial.
El País está del lado del ex Diputado secuestrado por las Farc. Muchos medios de comunicación, los familiares de los asesinados infamemente por la guerrilla, miles de colombianos, lo venimos acompañando. Este caso es lo que los penalistas de antes llamábamos un delito imposible. Ojalá llegue pronto la solución definitiva pues  seguro se trata de un error judicial.
Por distintas razones y desde diferentes instancias las acusaciones se han puesto de moda. Unas serán ciertas, otras infundadas, temerarias, injustas, calumniosas, de mala fe.
Al ex Gobernador Andrés González trataron de meterlo hace pocos días en el cuento de las Farcpolítica, sin fundamento.
Al Senador Luis Fernando Velasco lo procesaron por una acusación falsa. En la misma situación están varios Congresistas. Aún no me explico las sindicaciones que le valieron una sentencia al ex Senador Juan Manuel López Cabrales.
Mancuso insistió recientemente en señalamientos contra el ex Presidente Alvaro Uribe, por lo cual fue denunciado como calumniador.
La Honorable Corte adelanta un proceso contra el ex Representante Cesar Pérez, acusado de la masacre de Envigado, lo que me sigue pareciendo increíble.
Igual pienso de las que un exparamilitar, que antes fue guerrillero de las Farc, hizo contra el ex Senador José Aristides Andrade, actualmente procesado por la Honorable Corte Suprema de Justicia.
También fue señalado de colaborar económicamente con los paramilitares en Urabá, el ex Senador y Director de El Mundo doctor Guillermo Gaviria, de quien los que lo conocemos solo tenemos sentimientos de alta consideración y palabras de elogio por su ejemplar dimensión humana y profesional.
A propósito de este asunto recibí observaciones, porque en una de mis columnas, indignado por el sentido de las declaraciones de “Pedro Bonito” sobre financiación de ganaderos y bananeros al paramilitarismo, pude estar refiriéndome al doctor Gaviria. No, de ninguna manera. Para escribirla me atuve a las sindicaciones genéricas del paramilitar sin intuir que hubiera hecho alusiones judiciales contra  una persona tan respetable, de la que nadie puede llegar a pensar semejante barbaridad. Con enorme pena presento disculpas si ocasioné alguna molestia.
Para hacerme caer en cuenta que es imprudente recoger sin evidencias acusaciones de delincuentes, me recordaron que yo mismo he sido objeto de ellas. Cierto. La primera, acusado de haber encubierto aspectos de la financiación irregular de la campaña presidencial de 1.994, de lo cual fui absuelto. Otra, la de haberme encontrado con Carlos Castaño, también cierto y en tres ocasiones, dos en misión oficial y una con criterio humanitario, con aprobación de las autoridades. Y la acusación de “rasguño” de haber auspiciado el crimen contra el doctor Alvaro Gómez Hurtado.
Dije en el mismo escrito, eso sí,  que las acusaciones de la delincuencia hay que recibirlas con precauciones y desconfianza, máxime si existen beneficios y recompensas. Es lógico y jurídico. Por eso lo mejor es ser prudente y confiar en la justicia. ¡Aceptado!
Bogotà D.C., 30 de Mayo, 2012


domingo, 27 de mayo de 2012

Examen de orden público en la frontera


SOLDADOS ESTÁN SOLOS EN LA FRONTERA
Por: Alejandro Arias
En cualquiera de los “manuales de guerra irregular” se lee la célebre frase de Mao Tse Tung "El pueblo es a la guerrilla como el agua al pez" e indudablemente dijo una verdad de validez perdurable pues las guerrillas crecen y se fortalecen del apoyo de la población civil. Claro que esta máxima aplica al revés e igualmente se predica para nuestras Fuerzas Armadas: el pueblo es a las Fuerzas Armadas como el agua al pez.
Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios".
Cuando se cumplió el primer período de la Seguridad Democrática, para las Fuerzas Militares, era inevitable entender que ganados los espacios se hacía imperativo consolidar la nación. Especialmente aquella que por muchos años se había mantenido abandonada y particularmente escéptica a las instituciones que por igual tiempo demostraron poder ser impunes campos de corrupción dispuestas a enriquecer a pocos avasallando a muchos.
La frontera Colombo – Venezolana es un claro ejemplo de cómo el estado Colombiano ha permanecido tan lejano de sus comunidades tanto como esas comunidades lo han demostrado estar de las Fuerzas Militares y Colombia misma.
Desde los momentos de tensión entre los gobiernos de Uribe Vélez y Chávez Frías se ha evidenciando que el gobierno venezolano viene adelantando una serie de actividades abiertas y clandestinas con el fin de ganarse la simpatía del pueblo guajiro y, en especial, de la etnia wayúu con el desarrollo de las misiones.
No es raro encontrar a lo largo de toda la frontera y la Alta Guajira a comunidades tras comunidades indígenas precisar que ellos no sólo se sienten verdaderos venezolanos sino verdaderos wayúu chavistas. (Ver video: Wayúu Chavistas http://bit.ly/JF4VS6)
Hay una distancia política tan evidente entre la población y sus autoridades colombianas que para las comunidades wayúu les resulta más fácil discutir y encontrar soluciones a las necesidades básicas insatisfechas con el presidente Chávez Frías y sus agentes gubernamentales que con el Gobernador de la Guajira, los alcaldes y aún los mismos concejales municipales (Ver video: Más fácil hablar con Chávez http://bit.ly/KjDgUO)
Venezuela ha implementado un programa de supermercados denominados “Mercal” en las zonas de frontera donde los indígenas wayúu compran sus alimentos y se benefician por los bajos costos. Igualmente los indígenas wayúu han recibido del gobierno venezolano tierras aptas para cultivo en los Estados del Zulia y Barinas al igual que prestamos para la adecuación de tierras y compra de insumos. Situación que motiva a los indígenas para buscar la ayuda y apoyar a Chávez en sus propósitos reeleccionistas.

Según testimonios recogidos entre los indígenas wayúu estos se han beneficiado de las bondades de la misión Guaicaipuro, así mismo en  pronunciamientos oficiales de indígenas venezolanos se ha podido observar que esta misión tiene como objetivo, entre los grupos indígenas de América Latina, introducir la ideología bolivariana (Ver video: Guaicaipuro e Indígenas de Latinoamérica http://bit.ly/JXctPz)
No sólo la frontera ha contado con la presencia de las Misiones Chavistas, estas misiones también han contado con su plataforma propagandística. Para ello financian medios de comunicaciones efectivos y sostenibles con recursos oficiales venezolanos (Ver video: Wayunaiki http://bit.ly/LsdJFH) 
Recientemente las noticias nos estremecieron al informar la muerte de un sub teniente, un Cabo primero y doce soldados profesionales en nuestra frontera, en esa misma frontera Colombo – Venezolana, a manos de varias decenas de los narcoterroristas de las FARC-EP.
Estas muertes que parecieran estar asociada al conflicto armado o al escenario mismo de la guerra irregular que padecemos desde hace más de 50 años; realmente reflejan cómo el estado por cuenta de una política de abandono social, invasión de territorios con proyectos mineros destructivos y patética impunidad han dejado solos a nuestras tropas afrontando la “continuación de la política por otros medios” pero sin pueblo.
Hoy la patria ha visto crecer los indicadores de los rigores del terrorismo. Y creo que más que por mérito del accionar militar de los terroristas estas cifras crecen por la ausencia de la acción política en la solución de las necesidades básicas insatisfechas de nuestra gente, dejando a nuestros soldados solos luchando sin “agua” en las fronteras.
@ALEJANDRO_ARIA2
alejandroarias@dialnet.net.co

martes, 22 de mayo de 2012

Sigue repudio al atentado en Bogotá

                             ¡SE ESCALO EL CONFLICTO!
Horacio Serpa   Columna semanal
Repudiable en extremo el criminal ataque al doctor Luis Fernando Londoño Hoyos, quien afortunadamente se recupera de sus  lesiones. Atentado infame que causó muertos, numerosos heridos, cuantiosas pérdidas materiales y temores. El País se pronunció para rechazar el hecho, rodeó de solidaridad al exMinistro junto a las víctimas y sus allegados y espera un pronunciamiento definitivo de las autoridades para saber a ciencia cierta la identidad de los responsables.
Duele también el sacrificio de los 12 soldados en la Guajira. Un nuevo acontecer sangriento que a todos nos enlutece y por el cual los colombianos se expresan perplejos en manifestaciones de condolencia y acompañamiento a los deudos, al Ejército Nacional y al gobierno del Presidente Santos.
¿Qué está pasando? ¿Por qué otra vez terrorismo, asaltos, muertos? Es la diaria inquietud de los colombianos, aupada por las declaraciones de los que ven en lo ocurrido la oportunidad de alcanzar ventajas políticas criticando al gobierno, pidiendo más acción y mejores resultados en la lucha contra los violentos, soliviantando a la población con el argumento de que estamos quedando en manos de la delincuencia y enviando mensajes subliminales a la fuerza pública para que se resienta.
La respuesta es: se escaló el conflicto.
Cómo se lee y se oye. Es que hay conflicto, tenemos guerra interna, hace medio siglo existe un levantamiento armado y no es cierto que esté por acabarse porque los guerrilleros fueron eliminados o dominados. Eso es mentira. También fue mentiroso que  hubiéramos llegado “al fin del fin”. Ni nos acercamos siquiera. Aceptado que  se avanzó en la lucha contra la subversión, que la guerrilla tuvo que reducirse a sus zonas de retaguardia y que fueron destruidas muchas de sus estructuras de mando y frentes de combate. Pero la subversión sigue ahí, combatiendo, con capacidad de daño, atacando, matando, destruyendo. Nunca ha dejado de hacerlo.
Ahora aumentó la actividad insurreccional. ¿Para qué? Para demostrar que no ha sido destruida después de que cayó su comandante general; reaccionando a las acciones militares de las Fuerzas Armadas; mostrando fuerza frente a posibilidades de negociación política. Por estas u otras razones las Farc están más activas, elevando el fragor del conflicto.
Así pasa en las guerras. No hay que extrañarse ni lamentarse. Confrontar, combatir, aprovechar que dan la cara para alcanzar más éxitos convirtiendo la situación en una oportunidad para consolidar los propósitos de reducción y desmantelamiento. No hay que pedir cuartel, ni darlo. Avanzar.
Resulta injusto decir que se ha bajado la guardia, que existe desmotivación en la tropa, que se vacila desde la presidencia, que se ceden espacios al enemigo.
El Presidente Santos fue el Ministro de Defensa del gobierno anterior. La Fuerza Militar y la Policía son las mismas, casi con los mismos comandantes.
No estamos perdiendo la guerra. Lo único que se ha perdido es coherencia en la crítica, temperancia en la argumentación y solidaridad con las Instituciones, por parte de algunos de los que más están obligados a tenerlas.
Bogotà D.C., 22 de Mayo, 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Policía ejerciendo labores de tránsito


CASO MERLANO: MENOS MAL FUE EN BARRANQUILLA
Por: Alejandro Arias
Si el senador Merlano hubiere decidido manejar su borrachera no en Barranquilla sino en Santa Marta seguramente el brigadier general Óscar Pérez Cárdenas, comandante de la unidad policial en la capital del departamento del Atlántico, no estaría anunciando sus vacaciones (Ver EL TIEMPO: bit.ly/JGHnvZ).
Es más, ni siquiera los policiales se hubieran molestado en molestar a Merlano sólo porque en Santa Marta ni uno solo de estos agentes tiene competencia para imponer comparendos.
La historia empieza por donde termina: la Alcaldía Distrital de Santa Marta no ha renovado y/o suscrito convenio alguno, con la Policía Nacional, con el cual pudiera legitimar a los cuerpos especializados de agentes de tránsito y en consecuencia evitar que sus actuaciones no resulten ser eventuales arbitrariedades o procedimientos viciados de ilegalidad.
La explicación jurídica puede abordarse con el artículo 6 de la ley 769 de 2002 que dispone que son organismos de tránsito “en su respectiva jurisdicción”: los departamentos administrativos, institutos distritales y/o municipales de tránsito; los designados por la autoridad local única y exclusivamente en los municipios donde no hay autoridad de tránsito; las secretarías municipales de tránsito dentro del área urbana de su respectivo municipio y los corregimientos; las secretarías distritales de tránsito dentro del área urbana de los distritos especiales y las secretarías departamentales de tránsito o el organismo designado por la autoridad, única y exclusivamente en los municipios donde no haya autoridad de tránsito.
Disposición que se complementa con lo consagrado en el artículo 7 de la misma ley el cual precisa que “Cada organismo de tránsito contará con un cuerpo de agentes de tránsito que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción”. Regla que va de la mano con el artículo 134 de la misma ley, que es igualmente fundamental y precisa que “Los organismos de tránsito conocerán de las faltas ocurridas dentro del territorio de su jurisdicción”.
Por su parte el artículo 4 de la ley 1310 de 2009 atribuyó jurisdicción a “los agentes de tránsito municipales o distritales en el perímetro urbano y rural de sus municipios”. Ahora, en virtud a esta premisa se concreta que los procedimientos administrativos especiales de control de tránsito y los de carácter preventivo y sancionatorio regulados en la ley 769 de 2002, solo pueden ser adelantados por la autoridad de tránsito “competente”.
La pregunta a resolver entonces sería ¿cómo se reconoce u otorga esa competencia a los cuerpos especializados de agentes de tránsito de la Policía Nacional?
Los entes territoriales por mandato constitucional gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y en tal virtud tienen el derecho de “Ejercer las competencias que les correspondan”. En ese orden, el artículo 4 de la ley 1310 de 2009 los posibilita a la celebración de los expresados convenios, con la Dirección General de la Policía, a efectos de implementar y habilitar el cuerpo especializado de agentes de tránsito conforme al parágrafo 4 del artículo 7 de la ley 769 de 2002.
Es decir, si el ente territorial no celebra estos convenios en ejercicio de la autonomía que la Constitución le reconoce no puede ser obligada a hacerlo y esa omisión trae como consecuencia que el ente territorial tampoco habilitaría, en razón del factor de competencia, a los agentes de tránsito de la policía para el ejercicio de dichas funciones y mucho menos los legitimaría para ejercer potestades sancionatorias.
Recordemos que los agentes de tránsito de la Policía Nacional carecen de competencia para actuar en las carreteras departamentales, y estas obviamente no forman parte de la infraestructura distrital y municipal de transporte de acuerdo con la ley 105 de 1993.
Hoy el Distrito de Santa Marta no ha suscrito dicho convenio.
Razón por la cual, y salvo que los agentes de Policía de Santa Marta hubieran decidido incurrir en verdaderos actos arbitrarios o en procedimientos viciados de ilegalidad, a Merlano jamás le hubieran podido haber impuesto sanción alguna.
Nos salvamos de la vergüenza, menos mal esa borrachera la “manejó” Merlano en Barranquilla.

viernes, 18 de mayo de 2012

EXAMEN DE PROSTATA

                                                      TRAFUGARIO
-------------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO
Cuando volví a verlo fue que caí en la cuenta que hacía más de un mes no veía a  mi amigo Felixberto Puentes, arquitecto de profesión, y además contratista de obras civiles. De lo que sí estaba seguro era que se encontraba en la ciudad por los chismes de nuestros amigos que me habían advertido que efectivamente por ahí andaba calles caminando, pero que de la misma manera a casi todo el mundo le huía como si le debiera euros a todo el conglomerado, y cada día que pasaba era más taciturno y ensimismado como si por fin lo estuviera matando su timidez. Pero era una timidez inventada en los últimos tiempos porque en realidad en la vida cotidiana, Felixberto no tenía nada en absoluto de tímido. No obstante nadie daba una explicación lógica a su comportamiento taciturno y huidizo. Un día cualquiera y sin querer, me encontré a Felixberto en un sitio donde le era físicamente imposible  evadirme porque se trataba de un recinto donde no había sino una sola salida y yo, para desgracia de él, estaba muy cerca de la puerta. 

Cuando ya por fin me encontraba en las narices de Felixberto, de hecho me fue muy fácil abordarlo y preguntarle sin tantos rodeos, qué había pasado y dónde carajos se había escondido. Al principio sólo me miraba pero no me decía nada y eso aumentó mi preocupación. Su mirada era triste, muy contraria a la mirada desafiante que siempre lo caracterizó hasta en los momentos más frescos de su vida. De pronto rompió el silencio y con voz trémula me dijo casi al oído: “Fue que me hicieron el examen de próstata con el tacto, tal como lo ordenó el Urólogo y desde esa día mi vida sólo es desolación y tristeza. Yo ipsofacto imaginé, claro que sin decirle nada, que le habían detectado, según su cara y sus condiciones sicológicas, cáncer no sólo en la próstata sino hasta en el resorte de los pantaloncillos e incluso en la bota del pantalón, porque era que su cara no daba para menos. Llegué a pensar además, que un tornado o un huracán, que por aquí no se presentan, le había tumbado la casa, o que un ladrón cuadraplégico le había robado la plata. Porque con esa cara y esa actitud, repito, ¿Qué más podía yo pensar? Que tenía que ser una cosa extremadamente grave ya que cualquier actor de teatro o cualquier tipo al que le haya pasado un trasatlántico por encima, no es capaz de poner esa cara que ponía mi amigo Felixberto. Pero no. Yo estaba totalmente equivocado. “Lo que pasa es que desde hace un mes que me hicieron el examen, no he podido olvidar al médico hermanito”, me dijo, y sus ojos se le pusieron vidriosos de lágrimas. Claro. Yo de una vez deduje qué era lo que le había ocurrido. Y tuve que haber puesto cara de extraterrestre con Sarampión, porque vi que su expresión empeoró. Su rostro se tornó más adusto y mucho más imbécil.
Y ya le escribió algún poemita, acaté a preguntarle para salir del atolladero porque estaba anonadado. Pues todavía no, pero si usted tiene la bondad de colaborarme, será cosa que le agradezco, pues la idea no está del todo mal. Aunque no sé qué cara irá a poner él (El doctor). Y lo verraco es que tampoco puedo dormir hermanito, y cada vez, veo mi porvenir más oscuro y frío, me dijo, y fue a ponerme una mano en el hombro y yo por poco me voy decúbito dorsal porque ya me dio cus cus que a mí también el hombre se me fuera de poema. Vade retro Satanás, le dije, y a mí no me vaya a salir con acrósticos y serenaticas. Y no se le vaya a ocurrir tocarme con sus manos ni siquiera el maletín, le dije con cara de asesino para que lo tomara en serio.  Ya a estas alturas el hombre no se aguantó más y soltó una carcajada que por poco vota las asaduras, y se fue muerto de la risa. Ahora mi más grande anhelo es pegarle un coscorrón pero con un tejo.    

martes, 8 de mayo de 2012

Análisis de las elecciones de francia

DE NUEVO EL SOCIALISMO EN FRANCIA
Columna de elnuevosiglo
               Horacio Serpa
Después de cinco años de ejercer un gobierno controvertido y arrogante, cayó Nicolás Sarkozy “el niño malcriado de la política francesa”. Ganó Francois Hollande, quien desde la Secretaría General orientó la mecánica del Partido Socialista durante una década y con paciencia y audacia ganó la candidatura de su Colectividad. El domingo se impuso en las elecciones presidenciales, demostrando que en política todo es posible si se trabaja con seriedad, dedicación y persistencia.
El Partido Socialista venía pasando por una mala racha. El Presidente Miterrand gobernó durante 14 años, hasta 1995, cuando el señor Chirac derrotó a Leonel Jospin, el carismático líder izquierdista que pregonó la compatibilidad entre el intervencionismo y el mercado. Fueron 17 años durante los cuales la cuna de la democracia fue gobernada con criterio conservador. Un duro peregrinar de los socialistas que vuelven al poder con el mandato de resolverle al país sus dificultades sociales y la esperanza de que ayuden a encontrar soluciones a los graves problemas económicos de Europa.
El nuevo Presidente, tranquilo, sencillo, cerebral, con un estilo muy diferente al de su histriónico antecesor, como le corresponde según sus convicciones políticas,   luchará por la igualdad y la justicia social. Ha prometido mejorar la educación, lo que indica que irá por el camino acertado. Y en su condición de Socialdemócrata defenderá los logros del Estado de Bienestar. No será fácil, pero tiene capacidad y compromiso.
Europa, en su peor momento, espera mucho de Hollande. La austeridad, dijo refiriéndose a los convenios que venían liderando Alemania y Francia, “no puede ser una condena”. Para el nuevo Presidente el crecimiento económico debe generar satisfacciones sociales y empleo. Una actitud de esta naturaleza, asumida desde la segunda economía de Europa, cae “como pedrada en ojo de tuerto” en millones de europeos que sufren ya las dificultades de la crisis y se sienten explicablemente asustados frente a las medidas que se vienen aplicando para tratar de superarlas. Ahora tienen la esperanza de que el elegido mandatario francés no deje que la señora Merkel imponga sus criterios fiscalistas ni permita que la ajustada de cinturón termine estrangulándolos.
El mensaje progresista de los Franceses se escuchó en la eurozona. El triunfo de Hollande acabó con el cuento de que solo las derechas podían gobernar en esta época de neoliberalismo a ultranza y constituye un toque de corneta para que los Partidos Socialdemócratas, Socialista y Laboristas de la región se rearmen ideológicamente, recuperen la confianza perdida y con orientación humanista impongan la consigna de que el Estado y la economía deben estar al servicio de la comunidad.
Entre nosotros también se escuchó la Marsellesa cantada con emocionado compromiso desde la Plaza de La Bastilla. Los Colombianos sabemos y sentimos que somos el quinto país más desigual del mundo. Para superar tamaña vergüenza requerimos aplicar políticas económicas y sociales progresivas, incluyentes, equitativas, que busquen lo que con júbilo esperan de Hollande los franceses: crecimiento sí, prosperidad sí, pero con educación, vivienda,  justicia rural y empleo.   
Madrid (E ), 9 de Mayo, 2012

 

La niñez y la juventud en camino al abismo

Por: Bernardo Socha Acosta


La ascendente carrera que llevan, la niñez y la juventud  hacia un futuro  escalofriante parece no tener control ni remedio.
Las autoridades buscan, como dice el adagio, la calentura en las sábanas, seguramente por respeto o ignorando simplemente el origen del gravísimo fenómeno.
Desde las pequeñas sociedades, la familia,  muchos niños y jóvenes, comienzan el camino del delito, amparados por las normas que les han dado  nuestros legisladores, seguramente de buena intención, sin conocimiento de lo que significa con todos los elementos vitales, la formación de un ser humano, desde sus primero años de vida. Esto no es solo que los niños lleguen y ocupen cunas de oro y que no les falte el alimento. Esa misión representa mucho más de lo que desprevenidamente pensamos.
Hoy cuando lamentablemente los padres de familia son amedrentados por muchos niños y jóvenes   para que  no se interpongan en el libre 'albedrío,' se acabó la autoridad en el hogar y esa nueva sociedad está en el peor, triste y lamentable   camino de  destrucción y de representar el peor de los riesgos de un país que volverá seguramente a las viejas y arcaicas prácticas de la ley del más fuerte y mucho peor. Eso es lo que se puede visualizar cuando vemos algunos niños y jóvenes que les pegan a sus padres y hasta atentan contra sus vidas.  Pero qué decir de los vergonzosos  actos que esos, algunos, alumnos cometen en las escuelas y colegios, contra sus mismos compañeros y ahora últimamente contra los educadores, a quienes intentan eliminar.  
Ahora, como un padre de familia o un educador no puede  corregir a los menores, porque según las normas se les está violando sus derechos, el estado tendrá que responder más tarde por su responsabilidad. Cuándo se veía (hace unos 40 o más años) que en una forma tan generalizada los hijos se levanten contra sus padres y los alumnos saquen corriendo de los establecimientos educativos a sus educadores, (si se les puede decir así,)  porque ya no son educadores, amen de las normas que los ha convertido en una guías; educar significa tener autoridad para poder formar.  Y… la responsabilidad ¿de quién es? Pues de esas normas que aunque respetables, han abierto la puerta sin ningún control  para que la sociedad del futuro se convierta en un bumerán...
En manos de los legisladores y el gobierno, está  la búsqueda de una solución, no construyendo más  Centros para resocialización del menor y cárceles para castigar a los ciudadanos, sino previniendo lo peor que se le avecina a Colombia, tomando como base lo que ya estamos  viviendo lamentablemente y que permanecerá como infortunio social por algunos años, y se incrementará o se solucionará, de acuerdo a como actúen ya  nuestros gobernantes y quienes tienen la misión de legislar.
Esque, construir la sociedad  que queremos, no se hace con normas que derrumben las leyes naturales, desautorizando  a quienes desde tiempos remotos han tenido la misión de orientar y formar a cada uno de los futuros ciudadanos.
Hoy con los factores de desigualdad social y económica, miseria, hambre, delincuencia, prostitución y muchos factores más, si le sumamos la tolerancia de anarquía de la niñez y la juventud,  no sabemos hasta dónde vamos a llegar.  O será que estamos esperando que veamos algo peor.

sábado, 5 de mayo de 2012

PURO POLVO DE ORO PURO

                                                                     TRAFUGARIO

----------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO
                                    
Ese pensé que podía ser el título de una buena novela para ponerme a escribirla. También pensé que podía llamarse, “Por un puñado de dólares”, pero ese es el título de una película de Rurales de Texas, con Ringo, el Comboy de oro. O también podría ser, El conejo del polvo de oro. O finalmente, El polvo de oro que dejó como un tafanario al Imperialismo Norteamericano. Cualquiera de esos es elocuente y dice lo que tiene qué decir. ¿Ustedes sí se han puesto a pensar que esta pechugona madre de familia, más que prestadora de servicios íntimos hubiese sido una terrorista fedayín de Septiembre Negro, o de las Brigadas Rojas italianas, o del comando Bahader Meinhof de Alemania, o simplemente un sarraceno de Al Qaeda de esos que “adoran” a los gringos? Del importante negrito  Obama no habría quedado ni el juego de dientes ni los calzoncillos. Eso es lo que tiene no tanto al congreso norteamericano con la piedra afuera, sino a ese organismo luciferino que se llama CIA, que de ninguna manera pueden aceptar que los mismos agentes de seguridad del presidente, hayan filtrado una muñeca encantada casi que hasta el dormitorio del mandatario.
Esa es la bronca de ellos y tienen toda la razón por las razones que yo expuse. Pero lo más chistoso de todo es que un agente de esos, preparado física y sicológicamente hasta para matar elefantes a cachetadas, en avanzado estado de tostades se le haya ocurrido la angelical idea de “meter” una chica triple x para fornicar, exactamente en las narices del presidente de la nación más agresiva y poderosa del mundo. De qué le hubieran servido ocho mil o diez mil ojivas nucleares, si a la percanta se le ocurre prodigarle “feromonas” o hacerle cierta brujería genital de esa que las brujas manejan con precisión matemática en la costa Caribe, al señor presidente, y luego arrodillarlo a ojos vista de todo el mundo.
Lo verraco es que haber metido a la muchacha a la cuja no es de ninguna manera el error campeón. El error campeón mundial es mamarle gallo con el salario a la percanta. Cómo se le ocurre “amarrarle conejo” por un servicio erótico-político, precisamente a una muchacha costeña de esas que, hay más peligro de que la virgen suelte el niño a que ella no le haga escándalo. Estoy seguro que ese Súper-ratón no tenía ni mediana idea lo grave que es ese tipo de “delito” callejero acá en Colombia. Cómo se le ocurre amarrarle conejo a una, con el mayor respeto, fufurufa colombiana. Yo sé que ustedes alguna vez leyeron el cuento de García Márquez, En este pueblo no hay ladrones, en que Dámaso no se cranea otra pingadita que robarse las bolas del billar, única diversión pública, sana y barata en ese pueblo en los confines del universo. 
De tal manera que, cuando se enteró, su mujer ipsofacto lo sentenció. “Que lo metan a la cárcel no tanto por ratero sino por bruto”. Todo porque, cuando Dámaso fue consciente de tan tremendo error, concibió la cerebrada, a lo agente secreto norteamericano, en la misma forma que se las robó, devolverlas. A altas horas de la noche volvió y se metió por el mismo hueco y, pues claro que lo pillaron y lo fusilaron a punta de garrote. La muchacha en una cadena radial aclaró que ella no quería perjudicar, de ninguna manera, al Imperialismo Norteamericano, sino que el Imperialismo Norteamericano se lo buscó. Porque el Agente Secreto sin licencia para fornicar, no sólo la usó, la desechó y la robó, sino que además la trató de “perra callejera”, y eso fue lo que más la indignó.  Ahora lo que la muchacha teme es que la metan a la Lista Clinton, la eleven a la categoría de traqueta y la pidan en extradición para poder sacarse la aguja. Pero lo cierto, sin lugar a dudas, es que una modesta mujer, sólo con el arma que le dio la naturaleza, se dio el gusto de mamarle gallo y poner de payaso al Imperialismo Norteamericano, demostrando que no sólo saquea petróleo puro sino además oro en polvo de conejo.   

miércoles, 2 de mayo de 2012

126 años de los mártires de Chicago


Saludo a los trabajadores este 1ero de Mayo
Luis Roberto Schmalbach
» Oficina de Prensa | Bucaramanga | Mayo 01 de 2012
Por: LUIS ROBERTO SCHMALBACH CRUZ
Diputado - Polo Democrático Alternativo

Al momento de conmemorar los 126 años de aquella histórica gesta de los mártires de Chicago, la clase obrera ha de repasar que sigue siendo la clase de la humanidad  revolucionaria por antonomasia, puesto que es la única clase que piensa y lucha por todas las demás, al no apropiarse del trabajo ajeno.
El sufrimiento de millones de trabajadores, las necesidades básicas insatisfechas de miles de millones de seres humanos en los cinco continentes, la vergonzosa  acumulación capitalista de la riqueza que produce el trabajo, la producción y los recursos naturales de las naciones, la dominación de los monopolios del imperialismo de los capitales, los mercados, la producción intelectual y material de los hombres y mujeres del mundo, hacen cada vez más insoportable las relaciones de producción de esta sociedad .
El capitalismo en el monopolio no tiene la capacidad de responder a las exigencias de una población global de 8.000 millones de habitantes, que en los próximos  cuatro lustros podría ser de 12.000 millones. La forma de acumulación lo impulso a mayor destrucción de los medios naturales y a la exacerbación de la explotación del trabajo humano para extraer de ellos mayores ganancias y más acumulación, es un círculo infernal que lo lleva a crear una creciente demanda, basada en la  sociedad de consumo que la hace insostenible.   
Las recurrentes crisis del sistema global del neoliberalismo impuesto por el imperialismo, cada vez en ciclos más cortos pero acumulativos, ponen en evidencia que todo imperio tiene un principio y un final, unos más largos que otros. El imperio romano duro más tiempo que el otomano, el imperio soviético, “contado desde que este lo fue” duró menos años que los que lleva el norteamericano y sin embargo este también correrá con la misma suerte de los anteriores.
Las expresiones convulsivas de la primavera Árabe, las masivas manifestaciones de los indignados de Europa, las gigantescas concentraciones de Wall Street, las luchas de los estudiantes de Colombia, Chile y otras naciones de América del Sur por una educación de calidad y financiada por el estado, las huelgas de trabajadores de Europa, Asía, África y América, las reclamaciones de productores nacionales de países en esos continentes, la impotencia de los organismos multilaterales y los gobiernos a dar soluciones a la crisis, ponen de manifiesto que la clase obrera tiene el deber histórico ante un problema común, un enemigo común,   responder con lucha común y lenguaje común.
Frente a los tratados de libre comercio con Estados Unidos en aplicación a partir del próximo 15 de mayo, el de la Unión Europea, y el de Corea vendrán luchas grandes para defender la producción, el trabajo y los recursos naturales de la nación, así como también las contiendas por la soberanía, la democracia y el bienestar las gentes de Colombia.
Este 1° de mayo es entonces una invitación a la unidad de los trabajadores de Santander con los del resto de la nación por sus propios derechos y el de todos los colombianos.
Los acompaño en la causa de la soberanía, el trabajo y la producción y los más altos intereses de la clase obrera, felicitaciones en este gran día.

martes, 1 de mayo de 2012

Sistema nacional de regalías en Colombia

Columna del nuevo siglo
GOBIERNO UNIO A TODOS CONTRA REGALIAS

Horacio Serpa
El proyecto de Acto Legislativo que creo el Sistema Nacional de Regalías tuvo enorme aceptación. Todos los Departamentos y Municipios no productores que son la mayoría, gobernadores, alcaldes, diputados, congresistas, periodistas, gremios, se juntaron para apoyar al gobierno nacional. Desde las regiones productoras nos opusimos, pero no dimos un brinco. Ni siquiera se nos escuchó. Fue una solfa tremenda, sin contemplaciones.
Los argumentos fueron múltiples: equidad, para que “la mermelada se reparta por toda la tostada”, como repitió en todas partes y a toda hora el señor Ministro de Hacienda;  corrupción, porque en las regiones se roban la plata; incompetencia, porque en la provincia no se sabe nada de nada y por eso los recursos se aplican incorrectamente y con pésimos resultados. En Bogotá si se haría justicia, dijeron, allá no hay corrupción y la tecnocracia capitalina hace las cosas muy bien, como todos los días nos enteramos en los medios de comunicación.
Cuando se agotaban los argumentos, el señor Ministro de Hacienda sacaba el papelito donde tenía anotadas las cifras de lo que le correspondería a Departamentos y Municipios y todos quedaban subyugados, emocionados, sin chistar palabra. ¡Por fin había llegado la reivindicación esperada!
Lo que no han llegado son las regalías. El cacareado nuevo sistema no ha comenzado a funcionar; el Congreso no ha aprobado el desarrollo legislativo que requiere la reforma constitucional; los decretos dictados por el gobierno a finales del año pasado son un galimatías que nadie entiende; y las cifras informadas ahora a los territorios no son las mismas del papelito de marras.
Una burla completa.  La quinta parte de los Municipios no recibirán nada; muchos más tendrán que superar la pobreza con menos de diez millones de pesos al año; hasta hay poblaciones que van a recibir diez mil pesos. Y las grandes ilusiones de los Departamentos se redujeron a la tercera parte de lo anunciado. No les dieron mermelada, sino caramelo.
El sistema es laberíntico y un monumento a la tramitología, dicen los alcaldes. También es grave ejemplo de recentralización.
A las regiones productoras se les doró la píldora con cifras que resultaron mínimas e inequitativas. No quisieron entender que regalía no es sinónimo de regalo, sino de compensación, de indemnización, por los impactos negativos que produce  la explotación de recursos naturales no renovables. Con la tal reforma, descubrir oro o petróleo puede ser una maldición.
El disgusto es muy grande. Todos están bravos, con razón. Los paliativos de última hora a nadie convencen. Se perdió la confianza y el enredo es tan grande que no tiene arreglo. Entre más traten de corregir, de enmendar, de explicar, mayor será la embarrada.
En el Ministerio de Hacienda deben estar  rogando a las benditas ánimas del purgatorio para que la Honorable Corte Constitucional declare inexequible el Acto Legislativo 05 de 2011, lo que sacaría al gobierno del problema y le daría la oportunidad de emprender una verdadera y equitativa reforma sobre regalías. Sería una solución oportuna.  
Bogotá D.C., 02 de Mayo de 2012

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...