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domingo, 8 de julio de 2012

¡RESPONSABILIDAD POR EL DAÑO AMBIENTAL¡

Por: JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR 
En la agenda mundial temas como cambio climático, activos ambientales, servidumbres ecológicas, daños ambientales y su responsabilidad; economía, costos y régimen tributario ambiental; medio ambiente urbano y ordenamiento jurídico medio ambiental, y seguridad y soberanía agroalimentarias y cadenas productivas, entre otros, son de tratamiento urgente, donde se busca un doliente, sea sociedad, industria ó instituciones.
En Colombia, pese a los esfuerzos políticos y jurídicos, las decisiones del usufructo de los recursos naturales han estado sujetas a los intereses particulares de los gobiernos y funcionarios de turno, donde las licencias ambientales a multinacionales explotadoras de minería se entregan a mansalva, y las explotaciones ilegales, en algunos casos, se desarrollan en áreas de una especialísima protección ambiental como parques naturales, páramos y zonas de reserva, las que al hacerse sin ningún control, están ocasionando daños irreparables a ecosistemas protegidos.
Esta grave dispersión de gestión administrativa por parte de la autoridad ambiental e institucional del orden nacional, regional y local, ha generado una gran cantidad de conflictos y distanciamientos entre los usuarios de los recursos naturales y los responsables de aplicar la compleja y contradictoria normatividad ambiental en todo el territorio nacional.
“Una discrecionalidad en la interpretación y aplicación normativa que sumado a la autonomía de las corporaciones e instituciones ambientales del Estado, generan inseguridad jurídica en la aplicabilidad de las normas ambientales, cada institución para el mismo caso produce un acto administrativo diferente en su trámite, procedimiento y parte resolutoria. Este conflicto estructural y organizativo en el Sistema Nacional Ambiental SINA, lleva a una dualidad de funciones entre los entes administrativos y los funcionarios públicos que lo conforman, presentándose una sistematicidad y una discrecionalidad ineficiente e incapaz en la aplicación de la normatividad ambiental; así el derecho ambiental con su pretensión de ser general, único, coherente y sistémico, pierde espacios y se torna complejo en sus propias especificidades técnicas, jurídicas y administrativas; llegando en muchos casos a la arbitrariedad, desigualdad, ineficiencia e inseguridad jurídico administrativa del sistema ambiental y de sus normas”1
Por esta carencia de normas ambientales unificadas, coordinadas y eficaces, vivenciamos la destrucción del patrimonio cultural y paisajístico donde la violencia contra la naturaleza y el paisaje, (conducta antrópica), se expresa en el mercado irregular del suelo, la flora, el agua y la fauna que se exponen y venden al mejor postor. La destrucción de comunidades humanas y poblaciones conformadas por elementos naturales (ecosistemas)- etnias en la Sierra Nevada de Santa Martha, grupos poblacionales en Zona Andina, Choco y Amazonas. Un ejemplo especifico, El paramo de San Turban en Santander, donde se ha priorizado la generación de empleo con la explotación minera; y la comunidad para hacer valer el interés general sobre el particular, ha tenido que hacer múltiples marchas de concientización y sensibilización rural y urbana, logrando detener por lo menos temporalmente la licencia y explotación a cielo abierto, sobre este magno y macro ecosistema.
El 30 agosto de 2011, posterior a un debate de Control Político Sobre Minería y Medio Ambiente que realice en plenaria de Cámara sobre denuncia del usufructo irregular de la minería en Colombia, presente el macroproyecto de Articulación al SINA y posteriormente como resultado, se creó la Comisión Accidental de Seguimiento al tema de Minería, Concesiones Mineras, Hidrocarburos, Arrecifes Coralinos y Páramos y la Política Minera, con mi participación, además de los representantes Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Cesar Augusto Franco Arbeláez,  Didier Alberto Tavera Amado, Jack Housni Jaller, Augusto Posada, Juan Diego Gómez Jiménez, Juan Manuel Valdés, Ivan Dario Agudelo Zapata y Wilson Arias Castillo.
Además con la oportuna y acérrima contribución en investigación y propuesta de la Universidad libre-Seccional del Socorro, bajo el liderazgo de la Dra Amanda Parra Cardenas, y su equipo co-investigador, vamos hacer la presentación del proyecto de Articulación del Sistema Nacional Ambiental -SINA- el cual busca crear una la jurisdicción ambiental-agraria y minera en Colombia Sistematizada, articulada, integrada y transversal; el próximo 20 de julio radicaremos del macroproyecto lo que compete a la creación del nuevo Código Sustancial y Procedimental Ambiental; el cual desde el año 1974 no se actualiza.
“Resulta bastante ambiciosa la idea de unificar la legislación ambiental, de ahí que se considera este como el momento histórico para Colombia de establecer un instrumento jurídico, codificado recogiendo temas existentes ya reglamentados, o nuevos que en últimas solo buscan preservar el medio ambiente, como un bien público, responsabilidad de las Instituciones Estatales y sociedad en su conjunto, expresó su autora, Dra Amanda Parra Cardenas.”.
1 pag. 3 Documento Ejecutivo, Universidad Libre de Colombia – Seccional Socorro, Facultadad de De Derecho y Ciencia Políticas ,Dra Amanda Parra Cardenas y su equipo Coinvestigador.

De contratos… y razones

Magdalena: Bonnet se despachó y duele haberlo advertido
----------------------------------Por: Alejandro Arias
El 28 de abril de 2011 advertí que la suerte, de cara a la ola invernal de la época, de los municipios de Guamal, El Banco, Plato, El Piñón y Remolino estaba echada y al final se terminaron inundando porque el río, con su creciente, no encontró una sola obra que lo detuviera. No obstante que tales obras habían sido contratadas por Cormagdalena con el Consorcio Colombia Humanitaria conformada por las sociedades bumanguesas Constructora V. C. Ltda. y Valco Constructores Ltda, mediante el contrato suscrito el 15 de diciembre de 2010 bajo el N.° 0-0061-2011. (http://sdrv.ms/PyuHtB)
Y dijimos que sobre este contrato el Diputado Eparquio Karey, en el debate celebrado el pasado 21 de marzo de 2011, expresó su preocupación respecto a las obras porque de su desarrollo se concluía que las cosas olían mal. De ello, en dicho debate, se dejó constancia que la administración departamental había sido informada.
Informé además que con apoyo en el Decreto 694 del 10 de Septiembre de 2010, por medio del cual el Departamento del Magdalena declaró la urgencia manifiesta con ocasión de la Emergencia Invernal registrada en el año 2010 y que trajo consigo inundaciones ocurridas a lo largo de las poblaciones ubicada en el margen derecho del Río Magdalena, la Gobernación de Omar Díazgranados contrató el cierre de las dos aberturas  que se presentaron en la vía que de El Piñón conduce a Cerro de San Antonio. Así como la habilitación del puente averiado en la vía que de El Piñón conduce al corregimiento de Cantagallar. La reconstrucción del predique afectado. El arreglo y realce de las estructuras para el control de inundaciones en el casco urbano de Salamina, la rehabilitación de los prediques afectados en el tramo desde Salamina hasta el corregimiento de Guaimaro.
De igual forma se contrataron la construcción de los tramos de diques requeridos para el control de inundaciones y protección de la vía existente entre Salamina y Guaimaro y la Construcción de diques para el control de inundaciones, protección y rehabilitación de la vía existente entre el corregimiento de Guaimaro y Remolino, entre otros. Pero no fue posible que se cumpliera con el propósito de amparar a estos pobladores, sus patrimonios y la riqueza productiva de esa región.
Y no se cumplió, porque así quedó consignado en el informe del interventor Jorge Gómez Castro quien hizo constar que el contratista estuvo, durante lo corrido del año del 2011 “a la espera de la autorización por parte del Señor Gobernador, General (R) Manuel José Bonnet Locarno para darle inicio a las obras consignadas en los numerales 1, 2 y 3 de susodicha carta de autorización”. No sobra puntualizar que estas obras y la interventoria fueron contratadas el 30 de noviembre de 2010. (Ver adjunto INFORME INTERVENTOR: http://sdrv.ms/M6clbY)
Ese 28 de abril además revelé otros documentos con los que demostraban que fueron oportunamente contratadas las obras para el “diseño y construcción de obras de control de inundaciones y proyección de orilla para la emergencia en el sector de Santa Ana hacia Santa Bárbara de Pinto en el Departamento del Magdalena” ordenada para su realización el 23 de noviembre de 2010 a la empresa Valco Constructores y Consultores Limitada. (Ver adjunto CANTIDADES DE OBRA: http://sdrv.ms/OkiouM)
Sobre dicha contratación, mediante comunicación fechada 29 de diciembre de 2010 y entregada en la Gobernación el día 3 de enero de 2011, el contratista puso en antecedente a Bonnet Locarno que “a partir de la orden de inicio y a pesar de los problemas ya sabidos para la movilización de la maquinaria pesada debido al fuerte invierno, los equipos ya se encuentran ubicados en el municipio del Magangué-Departamento de Bolívar con disponibilidad inmediata y en espera de que los niveles del río Magdalena permitan iniciar la reconstrucción de los diques. De igual manera ya se encuentran localizados y apartados con pago anticipado el material seleccionado para la construcción de los diques y material pétreo para la fabricación del concreto para los muros de protección” (Ver COMUNICACIÓN VALCO: http://sdrv.ms/Pt4YSb)
No obstante la respuesta de la administración departamental fue un silencio perenne y las obras no se realizaron. Claro los niveles del río aumentaron y la tragedia se dio.
Bonnet entonces repartió mercados y colchones porque en vez de dejar a nuestra gente en la cuasi mendicidad y a su suerte se pudo hacer mucho para mitigar aquella desgracia. Hoy, un año después, la Contraloría General de la República se percató de esta realidad y de la lógica pérdida de más de $ 110 mil millones.
Muchas familias del Magdalena hoy más empobrecidas que nunca rumian su tragedia mientras Bonnet Locarno se despachó con la suerte de ellas, por eso duele haberlo advertido y más aún que el tiempo lamentablemente una vez más me ha dado la razón.

jueves, 5 de julio de 2012

Momento de gloria y de esperanzas

¿NUEVA CONSTITUCION CON REELECCION INDEFINIDA?
Horacio Serpa (Columna semanal NuevoSiglo)
Hoy hace 21 años promulgamos una nueva Constitución Política, al término de las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue un momento de gloria y de muchas esperanzas para el País. Nunca antes funcionó una Corporación de esa naturaleza elegida popularmente, ni nunca fue posible consolidar un constitucionalismo tan democrático, tan de la gente, apoyado en la soberanía popular y sentidamente comprometido con la noción de Estado Social de Derecho.
Más de cuatro lustros no han alcanzado para poner en vigencia todas sus cláusulas. Al contrario. En el Congreso de la República, muchas veces bajo la inspiración de los gobiernos de turno, se la ha reformado sin necesidad y sin misericordia. No obstante, se mantiene su filosofía, gracias a la cual el País ha podido soportar estos 21 años de sobresaltos. Muchos critican a la Constitución de 1991; pocos se han puesto a pensar lo que hubiera sido de la democracia y de la vida y suerte de muchos, si se hubiera seguido gobernando al son de las normas contenidas en la Constitución de 1886.
Imagínense: Estado de Sitio permanente; Consejos Verbales de Guerra para los civiles; detenciones administrativas; Gobernadores y Alcaldes nombrados por el gobierno nacional; Cooptación en Corte y Consejo de Estado; Inmunidad Parlamentaria; Banco de la República dependiente de la Presidencia; sin Planeación; sin Tutela; sin Justicia independiente; sin Acciones Populares; sin Corte Constitucional; sin Fiscalía; sin Defensor del Pueblo; sin regulaciones para los servicios públicos; con una Procuraduría subalterna del gobierno; sin libertad religiosa; sin definiciones sobre igualdad étnica y de género; con censura de prensa; con solo dos Partidos políticos, en fin, algo realmente distinto a lo de ahora.
Pues esta democracia, los derechos ciudadanos, la justicia independiente, no les gustan a algunos que han comenzado a promover otra Constituyente para que expida una nueva Constitución. Añoran el conservadurismo de Caro y la volteada de Nuñez. Quieren un régimen autoritario con facultades extraordinarias al Ejecutivo para poder mandar sin talanqueras, instituir un sistema rígidamente policivo, tal vez instaurar la pena de muerte, controlar las noticias, declarar la guerra a los vecinos que no comulguen con sus ideas; privilegiar una sola opción partidista y colocar a los Jueces a sus omnipotentes órdenes. Ah…., también instituir la reelección presidencial indefinida.
Este clamor coincide con la creación de una organización contra el terrorismo, como si en el País no hubiere autoridad y fuera cierto que se le ha dado vía libre a la delincuencia en sus distintas modalidades. ¿Acabar el terrorismo con terrorismo? Esta y la anterior son acciones de alto contenido político partidista, con dimensión electoral, absolutamente sincronizadas.
Lo que debemos hacer los colombianos es apoyar la Constitución y conformar un gran Frente de Defensa de la Democracia, para que se respete la vida, se reconozcan los derechos ciudadanos, no vuelvan ni las chuzadas ni los falsos positivos, funcione la libertad de prensa y seamos respetados a nivel internacional. Como están las cosas, no es mucho pedir.
Bogotà D.C., 3 de Julio del 2012


miércoles, 4 de julio de 2012

El nuevo código contencioso administrativo

--------------------------------Por: Pedro Gerardo Tabares C
Este 2 de Julo entró en vigencia el nuevo código que rige las relaciones de los administrados y el Estado, que contiene además las exigencias a los servidores públicos. Tal vez en muchos años no se había concebido un código que observara la técnica jurídica propia de su elaboración. Por ello  no se puede decir que su estudio hubiese sido descuidado, como las normas que inquietan a gobernantes y conjuntamente a quienes representan la división tripartita de la democracia. Se elaboró con referencia a la tradición doctrinaria y jurisprudencial que en el tiempo se ha desarrollado con esmerado cuidado, porque tratándose de la solución de los conflictos entre los administrados y la ciudadanía, reivindicó a esta y el estado tiene precisiones que procuran  evitar que la posición dominante   que tienen los funcionarios, no trascienda en perjuicios irremediables y a su vez se prevenga cualquier conducta contraria a los principios que se enuncian y definen.

 Una orientación especial se hace con la elaboración y definición de principios importantísimos en su definición, que tendrán que observar quienes representan al Estado, desarrollando eficientemente los parámetros constitucionales y si se quiere, con orientaciones didácticas.

El derecho de petición encuentra la plenitud en el articulado y con las especificaciones a la autoridad administrativa para que observe el derecho a fin de precaver responsabilidades que finalmente devienen en las que tiene que afrontar cada persona.

Un extenso articulado va desarrollando la temática que permitiría  elaborar un tratado con cada capítulo   y   la regulación más importante que se enfoca al procedimiento oral. Esta modalidad ya está dando beneficios en las pocas actuaciones de los Juzgados laborales que la desarrollan. Como tratamiento digno de resaltar aparece la orientación que se da a la jurisprudencia para que no sea desestimada y tenga el fin que la constitución política orienta en la aplicación con fundamento en la jerarquía de la norma de tal manera que se se respeten las interpretaciones conforme a los estudios que permiten solucionar casos semejantes con la aplicación del derecho y se acabe lo que ocurre como una costumbre, que cada juez singular o plural se apartaba de la jurisprudencia del superior y del concepto del honorable Consejo de Estado, con inusitada extrañeza. No dudamos que habrá dificultades en la interpretación que la puesta en marcha del nuevo código se prestará para situaciones que devienen con la vigencia de una normatividad, pero también permitirá que con un nuevo código la justicia de lo contencioso administrativo siga dependiendo del derecho frente a las falencias de la administración para cumplir la orientación de la honorable corte constitucional en una forma global

lunes, 2 de julio de 2012

Responsabilidad social empresarial en Colombia

Nota del editor: El representante de la Federación santandereana de pequeños, medianos mineros y de pequeña escala –FESAMIN- nos envió la siguiente Crónica a propósito de un foro minero realizado en el municipio de Californo.  El documento expedido es el siguiente:
FORO: MINERIA A QUE PRECIO…?

Por: Luis Alfredo Muñoz
Representante legal
La federación santandereana de pequeños y medianos mineros saluda al concejo municipal de California por este importante evento democrático que impulsa la “política de las cien flores y que se abran cien escuelas del pensamiento”, evento que  analizará la causa y los efectos de los distintos proyectos mineros, pero ante todo la unidad  y la  decidida respuesta de la comunidad en general de este municipio para defender la autonomía de nuestros recursos naturales y el derecho al trabajo de los lugareños;  toda vez que la mal llamada “responsabilidad social empresarial” no deja de ser otro engaño más y es el señuelo que les tienden las empresas extranjeras a las poblaciones y comunidades mineras; (ahí están los ejemplos en el departamento del Cesar y la Guajira) Ampliación

domingo, 1 de julio de 2012

Propósito de la administración municipal de Rioacha


RIOHACHA PRÓXIMA PERLA DEL CARIBE
-------------------------------Por: Alejandro Arias
El título de esta publicación tiene unas profundas carga por permitir proyectar ésta, en un mismo mensaje, dos realidades supremamente antagónicas de dos importantes ciudades de la Costa Caribe.
Bajo el titular de “´Rioacha está en camino de ser la nueva perla del Caribe´: Alcalde” RCN RADIO el pasado 29 de junio dio cuenta de este propósito de la administración municipal de Riohacha.
Registra en su noticia RCN RADIO: “El alcalde de la capital de la Guajira, Rafael Ricardo Cevallos, indicó en RCN La Radio que actualmente se adelanta la ampliación del camellón de la playa. El mandatario local indicó que el objetivo es construir el camellón hasta el final de la playa. ´Es una apuesta por el desarrollo turístico de Rioacha. Queremos convertir a Rioacha en el nuevo destino turístico del Caribe´, indicó.
El alcalde de Rioacha también explicó que se adelantan proyectos turísticos como el etnoturismo. ´Dentro de esa apuesta y dentro de la oferta de Rioacha que tiene el etnoturismo, esta es una tierra donde habitan los wayuu, los koguis, arhuacos, que tiene el ecoturismo con la Sierra Nevada con el parque de Los Flamencos, pero que también quiere ofertar el turismo moderno con una gran complejo, de lo más modernos de la costa Caribe´, indicó el alcalde Cevallos”. (Ver http://bit.ly/MKdtVD)
En cambio, por otra parte, refleja el vertiginoso descenso de Santa Marta que a pasos agigantados va perdiendo el encanto y sus más importantes atractivos gracias a la desidia, la corrupción y el afán de figurín de sus mandatarios.
Mientras en Riohacha construyen ciudad en Santa Marta nos pintan cuentos de pajaritos preñados a costa de lo fundamental. El Alcalde de Santa Marta, por cierto, es un mago para estas lides.
Hoy por ejemplo el mandatario lidera mesas de trabajo para repensar las “fiestas del mar” mientras 8 de sus más relevantes playas constituye un verdadero peligro para la salud de sus bañistas por el alto grado de contaminación. Olvidando el burgomaestre que sin mar para qué fiestas.
Igual pasa con los temas de corrupción. Una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad la constituye el impuesto predial unificado. Rubro que se aspiró acrecentar con la revisión de los valores catastrales de los predios pero en el Concejo Distrital se demostró que este proceso resultó ser amañado, viciado, corrupto. Mientras a los estratos 2, 3 y 4 el valor de los inmuebles les creció hasta en un mil por ciento a muchos de los estratos 5 y 6 nunca les creció más del 20% o como la casa de la directora del IGAC, responsable de la revisión catastral, a quien su inmueble el incremento fue de tan solo el 1,6%. Pero el Alcalde de Santa Marta está callado, pasa de agache ante este evidente acto que lesiona los ingresos de la ciudad.
Otro ejemplo es ESPA, Empresa de Servicio Público de Aseo, que no es la que presta los servicios de saneamiento básico porque para ello está la concesionaria INTERSAEO S.A.ESP.
ESPA es un apéndice de corrupción de la administración Distrital que por décadas se ha constituido en el verdadero botín del mandamás de turno. En esta administración ya se dan muestras de este saqueo, las denuncias de compras con sobrecostos y sin la presunta observancia de los procesos de escogencia objetiva en la contratación ya son evidentes.
Ni qué hablar de la ESE PROSPERO REVEREND, otro apéndice de corrupción, que en esta administración tiene el tenebroso record de 14 muertos por el paseo de la muerte y una docena más por presuntas negligencias médicas, cifras que dan muestra de su manejo. Mientras el Alcalde se niega a dar cumplimiento a su eslogan “la equidad” posesionando al gerente que ganó el concurso de méritos la gerente encargada se despacha con el presupuesto con contratos fraccionados, claro que el Alcalde preside la Junta Directiva de esa entidad.
Estamos tan mal en Santa Marta que si los ciudadanos quieren que arreglen las vías en su cuadra no se llama a la Secretaría de Infraestructura, una verdadera corbata burocrática y patente de corso de la ineficiencia. Los huecos en Santa Marta los tapan los taxistas quienes literalmente mamados del estado de las vías decidieron “motu proprio” hacerse cargo de ellas. Claro que el Alcalde cree que eso es desarrollo social.
Ni el Gabinete Distrital, luego de seis meses, está conformado. Y los únicos cinco días que se sintió alguien gobernó la ciudad fueron en los que estuvo al mando el retirado General Naranjo. Registramos el indeseable record de 36 muertos por cada 100 mil habitantes.
Razón tienen los riohacheros de estar felices y sentir que su ciudad será la nueva Perla del Caribe porque acá hemos perdido hasta la bahía más linda de América.
DE ÑAPA: Razón han tenido los indígenas Arhuacos en el caso del cerro el “Alguacil”. 50 años de impunidad y ocupación ilegal por pate de las FFMM. Menos mal el Presidente Santos se posesionó simbólicamente ante ellos, ¿qué tal que no?  (Ver QUÉ TAL ESTO! DE NOTICIAS UNO EMISIÓN DEL 30 DE JUNIO DE 2012 http://bit.ly/LpleyK)

jueves, 28 de junio de 2012

El desgreño institucional


FRAUS OMNIA CORRUMPIT
El fraude todo lo corrompe
(Enviado por Oficina de prensa)
LA SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS lamenta la situación de desgreño institucional que sufre el País e invita a todos los colombianos a que luchemos para encontrar la solución, que no puede ser superficial  ni de coyuntura, sino integral, con definiciones  que estén por encima de rencillas políticas e intereses sectoriales. No es hora para los ventajismos ni las retaliaciones. Conmovido como está el País, es un momento para grandes determinaciones.
En lo de la reforma a la justicia le fue mal a todos los que participaron. ¿Por qué ocurrió lo que el País entero está glosando?
Nos olvidamos de los debates, de los análisis, de buscar para las definiciones públicas espacios de discusión adicionales  a los institucionales, en los que participen la academia, los expertos, las organizaciones sociales y otras opiniones que concurran en pié de igualdad y sin exclusiones.
Los poderes públicos dejaron de comentar y de escuchar  más allá de sus propias ideas y de su círculo de intereses. Poco o nada consultan con los demás las importantes decisiones que el Estado ha colocado en sus manos.
Se renunció a la separación de los poderes. Hay que volver al principio constitucional de la independencia, con colaboración armónica, en busca del bien común.
Los Partidos se preocupan prioritariamente de los asuntos electorales y quienes los representan en las Corporaciones colocan sus conveniencias personales por encima del interés nacional. Existe el criterio absurdo de que en política todo se puede hacer.
La sociedad es desatenta a los asuntos de interés colectivo y en ella prima  lo que conviene a sus cercanos afectos. Esporádicamente hace sentir su rechazo a la avilantez y reacciona ante la perversidad.
Hay que decir alto a las iniquidades, a la desvergüenza y al jolgorio institucional.

El Congreso se reúne hoy para decidir  sobre la reforma, a propósito de la cual formulamos oportunas observaciones. No hay salida perfecta ni de absoluto consenso. Frente a la gravedad, la SEAP apoya la fórmula propuesta por el Presidente de la República y demanda al Congreso el archivo de la reforma. 
Pero hay que ir más allá. La comunidad, indignada, está haciendo un enérgico llamado de atención que es obligante escuchar.  El gobierno tiene la oportunidad de proponer a los colombianos un ajuste institucional que armonice los poderes públicos, corrija las equivocaciones, repare las brechas abiertas al constitucionalismo, relegitime la democracia y conduzca al país a instancias de  mejoramiento  social  y convivencia.
Hay que recuperar la lógica nacional, limpiar la política, mejorar la justicia, encontrar la equidad, darle valor a la participación, romper los conciliábulos, comprometer a la juventud, convocar al empresariado y propugnar por el mejoramiento de los Partidos y las Corporaciones Públicas.
Se impone rechazar a los avivatos,  los indiferentes, los bribones, los politiqueros, los corruptos, los violentos. La virtud, la transparencia, la lealtad, la solidaridad, deben prevalecer.
La SEAP trabajará junto a los que busquen, con criterio democrático y compromiso social, un cambio a fondo de ideales, metas, costumbres, comportamientos y resultados. ¡Todavía se puede!
Junta Directiva SEAP
HORACIO SERPA URIBE 
Presidente

domingo, 24 de junio de 2012

El pueblo podría ir más allá de una Consulta

"El referendo podría terminar en la revocatoria del Congreso"
Si el ministro hace las cosas bien, los triunfos son del presidente, pero si le va mal, es un problema del ministro
Revista Semana
EN PLATA BLANCA El expresidente Andrés Pastrana habla del problema suscitado por la reforma a la Justicia, de sus relaciones con los conservadores y de la salud de Angelino Garzón.
Sábado 23 Junio 2012

MARÍA JIMENA DUZÁN: El presidente Santos, a última hora, decidió no promulgar la reforma a la Justicia. ¿Usted cree que por esa vía se desactiva realmente esta reforma?
ANDRÉS PASTRANA: La propuesta del presidente no resuelve el problema porque hay quienes aseguran que jurídicamente no es viable. Si quería frenarla pudo haberlo hecho durante los dos años que estuvo debatiéndose en el Congreso. Pero ya aprobada el tema es más difícil: como se trata de una reforma constitucional no requiere la firma del presidente. Es decir, estamos en una encrucijada y el país puede ser arrastrado hacia un limbo jurídico que podría ser aprovechado por varios de los funcionarios del anterior gobierno para salir de la cárcel.
M.J.D.: Según el presidente Santos, lo malo de la reforma fue la conciliación. Pero otros como el exmagistrado Hernando Yepes creen que lo malo es el espíritu de la reforma. ¿Usted en qué orilla está?
A.P.: La reforma es un esperpento y la considero un golpe de Estado a la Constitución. Y lo que estamos viendo es que ni los académicos, ni los medios, ni, lo que es más importante, el pueblo colombiano la han entendido. Además, no es una reforma a la Justicia, sino una contrarreforma al Congreso. Por eso, por primera vez los colombianos vamos a hacer uso del artículo 377 de la Constitución, que les da la posibilidad a los ciudadanos de convocar a un referendo para que sea el pueblo colombiano el que eche para atrás ese adefesio. Esa es la única forma.  Pase a Revista Semana

sábado, 23 de junio de 2012

Presagios sobre la crisis económica mundial

¿Cómo llegará la crisis económica mundial a Colombia?
» Oficina de Prensa | Bucaramanga | Junio 22 de 2012
Luis Roberto Schmalbach
Las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry,  preparando a la opinión pública sobre los efectos que traerá a Colombia la crisis económica de la Eurozona, el estancamiento de la economía Norteamericana y la desaceleración en China, muestra que la economía colombiana no está blindada ante la crisis mundial.
Las consecuencias ya se empiezan a sentir en el país. Factores con tendencia a la baja actividad económica del primer trimestre del año en curso como la industria, que solo creció 2%, el comercio 4,5% y el agro 2% y una menor caída del desempleo que sólo alcanzó 10,9%  cuando el gobierno presupuestaba bajar a un dígito.
Todo lo anterior ya se siente en el ambiente económico del país sin que los efectos de los Tratados de Libre Comercio suscritos por el gobierno entren en rigor y que sin dudas aumentará el impacto en las actividades de la demanda interna.
Los TLCs son la estrategia predilecta de los países desarrollados en crisis porque con ello buscan aumentar su producción interna para poner sus excedentes industriales en los países con los que firman.
Como ejemplos: Alemania más que cualquier otro país de Europa ha aprovechado la Eurozona para expandir su poderío industrial y mantener su crecimiento económico en desmedro de casi todos los países que conforman la zona económica europea; Grecia vive su propia odisea y ya no produce nada de lo que consume, lo que deja a su pueblo sin trabajo;  España ya pidió 100 mil millones de euros para rescatar a los bancos que la quebraron y en Italia la deuda sobrepasa todo lo que produce en un año y buena parte del resto de países tiemblan ante el contagio.
En el otro lado del Atlántico, Estados Unidos no ha podido salir de la crisis que la ha venido golpeando desde 2008.  Su economía no crece ni siquiera con los enormes recursos públicos inyectados  por el gobierno, por lo que, acude rápido a poner en vigencia los TLCs con Colombia, Perú y Panamá, porque necesita con urgencia esos mercados antes de que estalle una especie de Primavera Árabe en Wall Street.
Mientras tanto en el Oriente, la economía China no crece con la misma intensidad de las dos últimas décadas, porque ahora en un mundo en crisis, las potencias compiten por el mismo mercado global, por eso se ve a Alemania imponiendo con el Banco Central de la moneda única Europea BCE, ajustes fiscales para rescates económicos, Estados Unidos emitiendo para devaluar su moneda y hacer más competitivas sus mercancías y los países emergentes exportando materias primas y la misma China haciendo bajar sus precios para mitigar su propia desaceleración.
En ese panorama mundial nadie se puede llamar a engaños, Colombia que entró en la aventura de los TLC sufrirá sus consecuencias. Es posible que se vendan carros y electrodomésticos baratos pero no habrá con que comprarlos porque sin trabajo no hay ingresos: miremos a Grecia y nos veremos en el mismo espejo en pocos años.
Luis Roberto Schmalbach Cruz
Diputado

lunes, 18 de junio de 2012

Cartas del lector

A propósito del pronunciamiento de las reservas activas de las fuerzas militares
Amigo Bernardo Socha:
Es una verdad de perogrullo que el pueblo colombiano, el constituyente primario, el detentador del poder civil, eligió, en desarrollo de una elecciones libres y democráticas  presididas por el entonces primer mandatario de la Nación  ALVARO URIBE VELEZ al actual Presidente de la epública JUAN MANUEL SANTOS; es evidente que es deber fundamental  de las tropas y de sus comandantes aceptar y obedecer las directrices políticas del Presidente de la República que, en el sistema democrático en que predomina el poder civil sobre cualquier otro poder, es el Comandante Supremo de las Fuerza Militares.
La historia de Colombia ha sido dolorosa y trágica marcada por la violencia política y las luchas intestinas que nos han deparado pocos momentos de paz; en la guerra los ejércitos y las facciones se pasean airosos por los campos y poblados llevando su nefasto mensaje de miedo, muerte y desolación.
En los últimos sesenta o setenta años todos los generales de la República han prometido la derrota de las facciones y durante ese mismo tiempo, ante el fracazo de sus proyectos triunfalistas, todos entonan el mismo discurso: necesitan más tropas, más armas, más presupuesto y la eliminación de las ataduras legales y constitucionales para temer las manos libres para derrotar al "enemigo interno".  
Es indiscutible que durante los dos periodos del Presidente ALVARO URIBE VELEZ los militares tuvieron tropas, armas, presupuesto a manos llenas y un total respaldo político para sus acciones contra el "enemigo" sin obtener el triunfo prometido.  
Siempre he considerado que en menos dañino para la sociedad la equivocación en la búsqueda generosa de la paz que la persistencia equivocada en la continuación de la guerra. Entonces me pregunto por qué oponernos a la búsqueda de la paz; todos debemos apoyar al Presidente JUAN MANUEL SANTOS en este propósito.
Atento saludo,  

CELERIDAD DE LA JUSTICIA

Por :  Pedro Gerardo Tabares C.

La celeridad de la justicia es el tema  que siempre ocupa a los gobernantes, pues se concreta en la agilización de los procesos, pero con términos mínimos para el ciudadano a través de sus apoderados, o por sí mismo porque la capacidad de litigar personalmente se viene aumentado, mientras corre un término de uno o dos años para que el señor juez con la consideración en su cúmulo de procesos resuelva. Para quien debe  concurrir a la justicia con el fin de cobrar una deuda le quedan seis meses y si no activa su actuación le archivan el proceso; tal vez pueda decirse que esto no tiene relación con la igualdad, la demora de años, de parte de la administración de justicia no es deficiencia, pero sì la del administrado que se en seis meses no cumple con sus obligaciones de notificar pierde el derecho que la ley le ha fijado en tres años, lo cual puede denominarse como la carrera que hace la llamada defensa de lo irreal, como muy bien lo pronunciara quien fungió como juez. 
 En este campo pueden ocurrir abusos que habrá de prevenirse así se tengan leyes sobre descongestión que le quitaron la calidad a los fallos y se convirtió en uso de recursos para obtener la justicia debida. 
Seguramente que en un país como el nuestro en que la Constitución tiene vocablos muy respetables, no sea de recibo que se  justifique la deficiente consagración de una mínima parte del personal y ocurran las demoras que ocurren y que en cambio el administrado o quien demanda el servicio del Estado,  encuentre que le desaparece su derecho con el paso de un mínimo  tiempo en que tenía que cumplir sus obligaciones o que considera el funcionario que debía cumplirlas. Es una paradoja que está aprobada en leyes anteriores y deberán orientar a los legisladores. No pocos de  ellos han sufrido esta situación en carne propia, con menoscabo de su beneficio. 
La reforma deberá estudiar cómo se constituya la administración de justicia en lo que siempre se aspira que sea, un poder público digno de su majestad, con estabilidad en quienes administran justicia, que el togado se preocupe por su  labor y en el mundo de las especializaciones, si la justicia le exige su consagración se restrinja de entregar con magnánimos propósitos su conocimientos a las futuras generaciones que orientaran el país, y además los consultorios jurídicos se transformen en laboratorios científicos del derecho, para que no haya acciones en oportunidades sin fundamento, propiciadas por quienes no han ejercido, al igual que en eso sí emular a la judicatura norteamericana en cuanto a experiencia, porque si se copió mal un código de procedimiento, ello no justifica insistir en no orientar la vinculación a la judicatura. No se trata de que se regule cuantas cortes se disputan supremacía donde no la hay, ni que resulta mejor si nombrar en interinidad o dentro de carrera, respetar la docencia de quienes tienen vocación a ello, o permitir que con el famoso reglamento interno disímil de los juzgados desde hace más de treinta años, se siga propiciando un imperceptible desorden interno que aún conociéndolo los legisladores, lo mantienen.

viernes, 15 de junio de 2012

Delegación de Bucaramanga en Grenoble, Francia

--------------------------------Por: Edgar Suárez Gutiérrez  
La persistencia y el gran don de diplomacia de la Directora de la Alianza Francesa en Bucaramanga, Dra. Ampara Caballero P. en coordinación con un grupo de personas de la academia y del sector público, hemos logrado que una ciudad de las más importantes de Francia nos acoja en su suelo de forma oficial.
La ciudad de Grenoble es un Área Metropolitana ubicada en el sureste de Francia, conocida como la Capital de los Alpes, tiene casi 600.000 habitantes y fue sede de los juegos Olímpicos de Invierno en 1968, actualmente es un centro académico, científico y tecnológico, donde hoy día estudian patrocinados casi 20 profesionales de la Universidad Industrial de Santander UIS; esta ciudad se caracteriza por ser un centro de industrias químicas y tecnológicas, de investigación nuclear y de energía y es la segunda ciudad en investigación científica de Francia.
Fueron varios años de gestión y espera que hoy se hicieron realidad,  15 personas de nuestra ciudad serán recibidas desde el próximo lunes mediante visita oficial en la plaza de Grenoble, por su Alcalde Michel Destot, quien posteriormente se entrevistará en privado con nuestro Alcalde Luis Francisco Bohórquez, para compartir temas de ciudad, de intercambio cultural y de hermanamiento entre Grenoble y Bucaramanga.
Bucaramanga estará presente en Grenoble no solo con una nutrida comitiva, sino también con una exposición de 40 obras Fotográficas de la ciudad, de autoría de varios artistas locales y mostrará su gastronomía por medio de  comidas, bebidas y pasabocas típicos de nuestra región, con el fin de reflejar la  identidad cultural de Bucaramanga y Santander.
La comitiva de la ciudad está integrada por la Gestora Social Glenys Pedraza quien desde enero de este año coordino este logro, el Secretario de Planeación Mauricio Mejía, de Infraestructura Clemente León, los Asesores de Asuntos Internacionales, María Jimena Suarez y Juan Carlos Celis, también tendrá representación la Universidad Industrial de Santander con el Dr. Álvaro Ramírez y el Ing. Carlos Barrios gran gestor de esta causa, por la Cámara de Comercio nos acompañará Juan Carlos Rincón y en representación del Concejo de Bucaramanga, el suscrito Edgar Suarez G., quien junto con Amparo Caballero Directora de la Alianza Colombo Francesa, veníamos trabajando desde hace varios años en este proyecto de hermanamiento entre Bucaramanga y  Grenoble, Francia, el cual representa un gran paso para la ciudad en materia social, económica y cultural.
A  su vez, la comitiva conocerá el manejo que le ha dado esta ciudad Europea a temas de impacto que han sido difíciles para nuestra ciudad como por ejemplo: el tratamiento de los residuos sólidos, la movilidad, el ordenamiento urbanístico, la educación, la cultura, los programas sociales, y la creación de parques tecnológicos. La comitiva también tiene programado dentro de su agenda una visita a la empresa de teleféricos POMAGALSKI quien tiene allí su sede y es la misma que construyo el teleférico de Panachi.
  
Bucaramanga viernes 15 de junio de 2012
Oficina de Prensa - Concejal de Bucaramanga
Tel 315 634 0563 – 316 523 1102
Oficina. 6707889

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